Fragmentación de los entes frena eficiencia

Martín Burt, director de la Fundación Paraguaya, lanzó una fuerte crítica a la fragmentación que todavía persiste en las instituciones públicas, lo que impide una coordinación más eficiente de la agenda pública. Dijo que un ministerio no habla con el otro ministerio, entonces el problema no se puede focalizar de manera adecuada para asistir y dar una solución más eficientemente.

El MUVH dispone de 3.000 subsidios para refacción de casas.
El MUVH dispone de 3.000 subsidios para refacción de casas.Archivo, ABC Color

Como ejemplo citó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cuenta con 3.000 subsidios para reparación, ampliación y refacción de unidades habitacionales, sin embargo solo pudieron colocar 300, ante la exigencia de contar con el título de propiedad. Si en periodo normal los trámites para realizar un título de propiedad ya insumía bastante tiempo y dinero, en tiempos de cuarentena y pandemia esto se agravó aún más, por lo que esta facilidad para acceder a viviendas se ve truncada para muchos ciudadanos.

A su vez, Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), indicó que más del 60% de la población tiene lotes pero la mayoría no tiene título porque es caro y engorroso, por lo que instó a fomentar la firma digital como herramienta para acelerar estos procesos de forma segura y más eficiente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD