Pytyvõ realiza segundo pago desde el lunes

El Ministerio de Hacienda, a través del programa Pytyvõ , empezará a realizar el segundo pago desde el próximo lunes 1 de junio a los trabajadores informales y cuentapropistas afectados en sus actividades económicas debido a la pandemia del coronavirus.

Humberto Colmán, viceministro de Economía.
Humberto Colmán, viceministro de Economía.Archivo, ABC Color

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, hizo ayer el anuncio y aseguró que este segundo pago será más dinámico porque acreditarán el subsidio a unas 250.000 personas por día. Explicó que el primero desembolso aún no se cerró, porque faltarían cobrar unas 3.000 personas, que no pudieron hacerlo aún por problemas en las documentaciones.

Dijo que esperan cerrar esta etapa este fin de semana, y si no es posible, no será un impedimento para acreditar ya la segunda cuota prevista.

El primer pago se cerrará con 1.150.000 beneficiarios de todo el país, indicó Colmán, luego de las depuraciones efectuadas, que permitió excluir más de 500.000 de la lista inicial porque no cumplían con los requisitos establecidos.

El programa Pytyvõ, administrado por la cartera fiscal, otorga un subsidio de G. 548.210 a informales y cuentapropistas.

PUBLICIDAD

Hacienda estima que en estos dos pagos desembolsaría poco más de US$ 200 millones y que el remanente del fondo de US$ 300 millones, será destinado a un tercer desembolso que se contempla en el plan de reactivación económica pospandemia y que el lunes será definido en el Equipo Económico Nacional (EEN). Con respecto a los excluidos, dentro de este grupo se detectaron 2.000 muertos, y esta semana presentaron denuncia contra 43 personas, que cobraron en forma indebida, 24 son funcionarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD