Obras e interconexión a la subestación Yguazú en 500 kV, para finales del 2022

En la ANDE estiman que estas obras estarán listas para finales del 2022, de manera de contar con esta infraestructura antes de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

La línea de transmisión de 500 kV será en doble terna y también se hará la adecuación de las líneas de 220 kV existentes en su trayectoria de recorrido.
La línea de transmisión de 500 kV será en doble terna y también se hará la adecuación de las líneas de 220 kV existentes en su trayectoria de recorrido.Archivo, ABC Color

El jueves pasado, el presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, firmaba la resolución Nº 5980 por la cual adjudicaba la licitación pública internacional LPI ANDE Nº 1592-19 al Consorcio Siemens-Rieder-Yguazú 500 kV, para el Lote 1, y a CIE SA, el Lote 2.

El gerente técnico de la estatal, Ing. Ubaldo Fernández, indicó que estiman que los contratos, en el mejor de los casos, estarían firmados en los primeros días de agosto y que desde ese momento se inicia una etapa previa de construcción de las obras, en la que se realiza la adquisición del terreno afectado, así como la ingeniería de diseño de las obras. La construcción propiamente dicha no arrancaría antes de marzo del 2021.

Como estas obras tienen un plazo de 26 meses y considerando que estamos a mediados del 2020, el funcionario estimó que las mismas estarían listas para finales del 2022. “El objetivo es contar con tal infraestructura en etapas previas al año 2023, dado que tenemos en ese año todo el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”, destacó.

La finalidad de esta obra es contar con la capacidad necesaria para traer el 50% de la energía generada por la central paraguayo-brasileña, y de allí poder retransmitirla hacia otras zonas del interior del país y el área metropolitana. Además, la idea es preparar convenientemente al país para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023, cuando la deuda de la entidad estará cancelada. En ese momento, el Paraguay dispondría de su energía.

PUBLICIDAD

El proyecto contempla la construcción de una nueva subestación en 500/220/23 kV - Yguazú, así como dos líneas de transmisión de 500 kV, que partirán de Itaipú Binacional (subestación Margen Derecha), hasta la futura subestación mencionada, de manera que sea posible disponer de toda la potencia, que por tratado le corresponde al Paraguay.

Al respecto, en la nueva subestación se incluirá un patio en 500 kV, así como aquellos previstos de ser construidos en 220 kV y 23 kV, respectivamente; con todos los equipamientos y suministros necesarios para su operatividad. Será financiado con fondos provenientes del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Solicitan informe de evaluación

El consorcio adjudicado con el Lote 1 había quedado en cuarto lugar en el ranking de las ofertas económicas. Desde la ANDE explicaron que las tres anteriores presentaron planillas de ofertas con errores sustanciales y que por eso fueron descalificadas. Desde CIE SA, que había quedado en segundo lugar, solicitaron el informe de evaluación para luego opinar al respecto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD