Sigue reemplazo de turbinas en Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá reemplazó ayer la segunda turbina de su actual parque de maquinarias, al instalar un conjunto integrado por eje, rodete y tapas correspondientes al grupo productor Nº 1 de las 20 unidades con que cuenta la central paraguayo/argentina en su actual casa de máquinas.

Turbina del grupo  1 de   Yacyretá en pleno proceso de sustitución.
Turbina del grupo 1 de Yacyretá en pleno proceso de sustitución.Archivo, ABC Color

El otro grupo productor, el Nº 3, fue “reemplazado a nuevo” el día 3 de marzo de este año, tareas que llevan a cabo en el marco del plan de “rehabilitación y modernización” de las unidades que fueron librados al servicio en 1994 que lleva adelante la entidad binacional.

Treinta años más

Con este proceso de rehabilitación de las unidades productoras, la EBY busca garantizar la producción de energía por otros 30 años “reemplazando las unidades que por el uso y el transcurrir del tiempo ya llegan a la etapa final de su vida útil”, añade el material informativo oficial, en su versión de la historia oficial de este capítulo de Yacyretá.

De la historia oficial a la real

PUBLICIDAD

La historia real, generalmente ignorada por las administraciones de turno de la entidad, narra que el deterioro, en muchos casos prematuro, de piezas importantes de las unidades productoras, en una primera etapa, hasta el 2011 inclusive, se debió a la aplicación de la llamada ley de producción a cota reducida y, posteriormente, desde el 2011, a pertinaces sobreembalses, o sea, con la cota del embalse por encima de la establecida inclusive en el Tratado de Yacyretá.

¿Responsables?

Si en 26 años de trabajo de la segunda central binacional en la que participa nuestro país, según los datos oficiales, el sistema eléctrico argentino se benefició con el 93% de la producción de ese período, en tanto que nuestro país pudo aprovechar menos del 7%, entonces, la lógica, ni tan siquiera el Tratado, permite inferir cuál de las dos altas partes contratantes es el responsable de estos deterioros.

El material informativo oficial relata asimismo que el plan en cuestión, cuyo contrato fue adjudicado al consorcio CAPY (CIE Paraguay e Impsa de Argentina), costará a los consumidores de la energía de Yacyretá otros US$ 27 millones aproximadamente. Añaden que ese costo incluye el suministro de un par de kits de repuestos específicos para dos turbinas.

PUBLICIDAD

La central paraguayo/argentina cuenta con hoy con 20 unidades de 155 MW cada una, o sea, 3100 MW, de los que ayer, 15:27, estaban en operación solo 1.503 MW, o sea, el 48,5% de la potencia instalada de la usina, tanto por los problemas técnicos señalados, así como debido al bajísimo caudal del río Paraná.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD