Sin margen de maniobras

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, dijo ayer que no estamos en una situación fiscal complicada, pero reconoció que el Estado se está “comiendo todo el margen de maniobras” que tenía con la movilización de los recursos obtenidos a través del endeudamiento público.

“Eso hay que decirlo, se comió todo el margen de maniobras”, señaló Colmán durante una conferencia realizada vía zoom en donde expuso más detalles del plan de recuperación económica que el Gobierno presentó el último lunes a consideración de la opinión pública.

Este año el déficit fiscal se situará entre 6% y 7% del PIB, por el alto nivel de endeudamiento registrado y la caída de la recaudación (el tope de 1,5% del PIB fue suspendido este ejercicio).

A criterio del viceministro lo que se debe hacer ahora es recuperar ese margen, pero no se puede hacer esto de manera tan abrupta, por lo que este proceso se contemplará en el proyecto de ley de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Sostuvo que ahora la prioridad en un corto plazo es que la maquinaria económica, el motor de la economía, vuelva a tener las revoluciones que tenía antes de la pandemia: a febrero la economía estaba creciendo en un ritmo interanual de 7%, según el Imaep del BCP; y al 10%, de acuerdo a las cifras de negocios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD