Acción de inconstitucionalidad

Una acción de inconstitucionalidad contra el Estado paraguayo ante la Corte Suprema de Justicia, por causa de la Ley 6135/18, que aprueba el acuerdo por notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá fue promovida por Marta María Coronel Rojas Vda. de Cartes, según informó la misma. Detalló que la acción fue presentada en la Sala Constitucional de la Corte, la última semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YT7HBGFQRGIBA4MVKZ6SDZE3M.jpg

Cargando...

Explicó que emprendió esta “titánica lucha” bajo el patrocinio del abogado Fidel Walter Cardozo Amarilla, como ciudadana paraguaya y miembro de la Comisión Para el Cumplimiento del Tratado de Yacyretá.

Argumentó que la Ley 6135/18 genera un perjuicio patrimonial sin precedentes, hechos punibles con cobertura de impunidad absoluta hasta la fecha, que son configurados y consumados al aplicarse ilegalmente una tarifa de la energía por debajo del costo de producción por la administración de la Entidad Binacional Yacyretá. Añade que las notas reversales aplican ilegalmente la nota reversal de 1992, relativa a la tarifa y al financiamiento de Yacyretá, dejando de lado lo establecido en el Anexo C vigente del tratado Ley 433/73.

“Con todas estas violaciones se pretende dar impunidad a sus responsables y cómplices, buscando convalidar todos los actos ilegales de administración”, mencionó. También dijo que buscan instalar en la ciudadanía mayor conciencia sobre los graves perjuicios que sufrirá el Paraguay con las notas reversales 2/17.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...