Acueducto: intenso bombeo

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Desde hace varios días, el contratista Rovella Carranza está extrayendo agua en gran cantidad del suelo donde se pretende construir la casa de bombas para el centro de distribución del acueducto en esta ciudad. Hasta ayer ya se habían extraído más de dos millones de litros, a través de un sistema de bombeo construido en el lugar con 28 caños, según el fiscal de obras Julio Rodas. De esta manera, se intenta secar el suelo hasta una profundidad de 3,20 metros, para poder construir la casa de bombas, cuya estructura en un primer momento se había previsto construir a una profundidad de cinco metros.

Rodas calificó el sistema de bombeo para secar el lugar como único, y adelantó que una vez construida la referida casa de bombas la extracción de agua del subsuelo debe continuar durante todo el año. El problema que surge en el sitio donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé las construcciones es la existencia de napa freática de solo un metro, además del suelo, que es muy arenoso, lo que resta estabilidad al lugar. También se pretende construir la obra así como está prevista en los planes para el acueducto.

En cuanto a la gran cantidad de agua extraída, el contratista la está cargando en los dos reservorios ubicados al lado de la futura casa de bombas. Estos depósitos ya fueron construidos anteriormente y cada uno tiene capacidad de 1.250.000 litros, es decir, uno de ellos ya está lleno. A este centro en Loma Plata viene el caudal de agua desde Puerto Casado (203 km) y será canalizado a otros centros de distribución para varias localidades, a través de una segunda red de 170 km.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD