Aduanas denunciará a juez por liberar un contenedor

La Dirección Nacional de Aduanas y la Procuraduría anunciaron ayer que denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al juez Efrén Giménez, de Ciudad de Este, por liberar un contenedor que retuvo la institución por irregularidades. Aseguraron que el caso no quedará impune.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/REMOOXWOJJHUZDWLRM35VZUILA.jpg

Cargando...

Sergio Coscia, nuevo procurador general de la República, y el director de Aduanas, Julio Fernández, anunciaron ayer que presentarán una denuncia contra el juez de sentencia de Ciudad del Este, Efrén Giménez Vázquez, quien está involucrado en un caso de liberación de un contenedor que la institución aduanera intervino.

Fernández afirmó que el magistrado actuó en la liberación de un contenedor que Aduanas retuvo y encontró que “estaba subvalorado en un porcentaje muy alto”.

“Lo que no queremos es que esto quede impune, porque entendemos que hubo un proceder equivocado y, por otro lado, no queremos que esto se siga multiplicando en toda la República”, manifestó ayer a la mañana Fernández, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, tras una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Fernández recordó que el Presidente pidió un fuerte combate a la evasión y el contrabando.

Por su parte, Sergio Coscia dijo que la Procuraduría General de la República da garantías a las instituciones que tengan o reciban denuncias contra magistrados, y para ello deben comunicarse con la institución para recibir el respectivo asesoramiento. Indicó que la idea es que no se cometan errores de falta en la acusación y en las denuncias respectivas.

“La idea es que el Jurado de Magistrados actúe de oficio luego de las denuncias realizadas si es que cree correspondiente. Entonces el canal sería de la institución a la Procuraduría una consulta de asesoría”, expresó.

Antecedentes del caso 

El juez Efrén Giménez Vázquez ordenó a inicios de este mes a la administración aduanera de Almacenes Generales SA (Algesa) a liberar una carga de 9.100 conversores satelitales, previo cobro de G. 75 millones en concepto de tributo u otros a la importadora Elvisan SA, actualmente bajo sumario en Aduanas. La firma investigada debió depositar la suma de G. 75 millones en una cuenta judicial a nombre del juicio de amparo, como garantía, según la orden judicial. Giménez Vázquez ya tuvo un proceso en el JEM por liberar a narcos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...