Aduanas incluye a 10 empresas en sumario por contrabando de azúcar

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició el sumario para determinar si existe contrabando o no en el caso del azúcar incautado en los depósitos de AJ SA y Retail SA, del grupo Vierci. Suman 10 la empresas investigadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WY3SB6NBBVDD5KVGEX7T7P2VKA.jpg

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició el jueves último el sumario administrativo para determinar si existe o no contrabando en el caso de los 160.000 kilos de azúcar que fueron incautados en los depósitos de AJ SA y Retail SA, del grupo AJ Vierci, en Itauguá, el pasado 10 de marzo. En principio, la denuncia presentada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) incluye a 10 empresas.

La jefa de Sumarios de la DNA, Pamela Pérez, informó ayer a ABC Color que se inició el proceso con base en la denuncia formal presentada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la persona del viceministro de Comercio, Pablo Cuevas.

Las empresas que fueron incluidas en la investigación son: AJ SA y Retail SA (ambos del grupo AJ Vierci); Prosper SRL (Socios: Graciela M. Velaztiqui y Denys Richer Soares), Comvence SA (Luis Pomata, Estela Pomata, Alicia Pomata), Digesa SA (María Andrea Barbadillo, Fredy Ramón Fretes, Óscar Barbadillo, Juan José López), La Felsina ICSA (familia Zannoti Cavazonni), Imperio Águila Real (Gustavo Ramón Silva, Leonarda Cardozo), y Azucarera Iturbe (Familia Friedmann Mussi). También aparecen firmas denominadas Abemar SRL, y SA Rural Industrial y Comercial, pero sus propietarios no aparecieron ayer en registros públicos ni privados.

Pérez indicó que el caso recayó en el Juzgado Penal N° 5, a cargo de Manuel Fernández, quien será el juez sumariante en el caso.

“La única entidad que está legalmente habilitada para declarar la situación del azúcar en contrabando o no es la Aduana. Para eso se realiza el sumario, justamente para tratar de tener todas las pruebas y para que las partes también puedan hacer su descargo. No se puede hablar de un periodo para terminar el sumario, pero le puedo asegurar que vamos a hacer todo lo posible para terminar este caso y los otros que tenemos en forma correcta”, señaló Pérez.

Añadió que en caso de confirmarse contrabando, se establece una multa que puede llegar a ser el doble del valor de la mercadería incautada, además del comiso del producto y de los camiones que se usaron para hacer el traslado. De hecho, eso es lo que establece el Código Aduanero, además de la cuestión penal, que establece una pena de hasta cinco años de cárcel.

A su vez, la fiscalía, mediante la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, ya está haciendo la investigación del caso.

AZÚCAR NO ES NACIONAL

Los informes laboratoriales realizados por el Instituto de Normalización, Tecnología y Metrología (INTN) confirmaron que el azúcar incautado en los depósitos de AJ SA y Retail SA no tienen origen en Ingenios paraguayos. Con estos resultados en mano –además de otras pruebas– el Ministerio de Industria y Comercio presentó la denuncia por presunto contrabando en el ingreso de esta carga. A esto se suma un informe oficial de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), cuyos datos indican que en lo que va del 2014 no se tiene registrado el ingreso de un solo kilo de azúcar importado legalmente. Se tienen apuntes de importaciones, pero de años anteriores, hasta noviembre de 2013.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.