Ambiente pone freno a unas 3.000 inversiones

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, que es político y no técnico, no está bien asesorado sobre qué es lo tiene que hacer o no hacer en la cartera a su cargo, y está frenando las inversiones en el sector productivo, justo cuando más se necesita dinamizar la economía dijo a ABC Color, el titular de Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Ing. Manuel Jiménez Gaona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2BYZ3SK3BHK3G2LANGEDWNOWY.jpg

“Estamos viendo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) no realiza un trabajo acelerado para poder habilitar los trabajos de acuerdo a lo que se está pidiendo en el sector productivo. Hay 3.000 expedientes acumulados en nueve meses, que representan a inversiones”, informó el representante de los madereros.

Enfatizó que tanto en la ganadería, en la agricultura como en la parte forestal se necesita imperiosamente, más aún ahora que el clima no ayuda, que los precios internacionales de los productos no son los mejores y también por la “brutal desaceleración económica”.

“Estamos esperando que el ministro del Ambiente pueda firmar las licencias para comenzar a avanzar”, insistió.

PUBLICIDAD

Otro aspecto que también mencionó el empresario es la gran preocupación del gremio Fepama porque existen unas 15 empresas que están teniendo problemas y no pueden exportar madera de palo santo, solo por temas técnicos del Mades, porque se tienen las autorizaciones de Cites, de Suiza.

“La autorización tenemos, solo hay una resolución que el ministro tiene sobre su escritorio y no está pudiendo firmar”, expresó nuestro entrevistado.

Sector productivo

Por otra parte, técnicos del sector productivo agropecuario señalaron que sumando los expedientes de años anteriores son cerca de 4.500 las solicitudes paralizadas en el Mades.

“Muchos productores agropecuarios que ya tenían previsto iniciar sus nuevos emprendimientos este año, no lo están pudiendo hacer, y es reprochable, que en una situación de crisis como la actual, los proyectos no emerjan por culpa de factores burocráticos”, explicó un técnico agrícola que prefirió el anonimato.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD