ANDE y Eletrobras deciden un plazo de 90 días para cerrar un acuerdo

Tres “definiciones” se destacan en la escueta información que subió ayer en Brasilia el Ing. Pedro Ferreira a su cuenta de Facebook y Whatsapp, luego de reunirse con sus pares de Eletrobras. La primera y segunda, un plazo de 90 días para definir los términos de un contrato anual con Itaipú, lapso en el que “serán respetados los montos de potencia contratados informados por la ANDE”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NU43NW5XKRBX7AQT6ZK4CJB3EE.jpg

Cargando...

Acompañaron al Ing. Ferreira los ingenieros Fabián Cáceres y Ubaldo Fernández, gerente técnico y director de Planificación de la estatal paraguaya.

El encuentro entre las autoridades de las empresas constitutivas de la entidad binacional Itaipú, se realizó luego de la reunión que convocó el lunes último en Asunción a los ministros de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, al ministro de Hacienda, Benigno López, al viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar así como a algunos consejeros de la binacional.

La sesión había sido solicitada por la ANDE “en carácter urgente” el jueves 14 de este mes, luego de que trascendieran los fuertes decibeles de la discusión que hubo dos días antes entre ANDE y Eletrobras en el Comité de Administración y Operación de los contratos de compra y venta... (CADOP) sobre la contratación de potencia en la central.

“...Hemos mantenido una conversación con Eletrobras. En este sentido y ante la situación que se arrastra desde el 2008, en donde se vienen firmando compromisos contractuales en forma mensual, coincidimos en la importancia de volver a acordar contratos anuales en los términos acordados en el tratado, que da una mayor previsibilidad al funcionamiento de la Itaipú”, se lee.

“Respetando los acuerdos vigentes, se ha definido un plazo de 90 días para definir los términos de dicho contrato anual. En dicho período, los montos de potencia contratada, informados por ANDE, serán respetados y se propondrá a Itaipú la aplicación de procedimientos provisorios de facturación, de forma a garantizarle a la binacional los recursos económicos suficientes”, concluye la nota informativa de Ferreira.

La tercera e inclusive la cuarta “decisiones” que se infieren del whatsapp del presidente de la ANDE se relacionan con el “respeto” a los montos que contrate e informe la estatal paraguaya y la propuesta a Itaipú de aplicación de procedimientos provisorios de facturación” para garantizarle el ingreso de recursos económicos suficientes.

La notícula de Ferreira puesta en las redes, como era de esperar, no satisfizo las expectativas que creó en nuestro país este nuevo capítulo de las relación paraguayo-brasileña en Itaipú.

La insatisfacción se acentuó en horas de la tarde, cuando la ANDE, comunicado oficial mediante, informaba sobre un “cambio de configuración en el Sistema Interconectado Nacional”, en definitiva un mayor retiro de energía de Yacyretá, “por existir pocos excedentes en Itaipú” o, como nos dijeron técnicos independientes, “porque Eletrobras no permite a la ANDE retirar una mayor cantidad del excedente”. Recordemos esta categoría es más barata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...