Años de atraso en subestación

Esta semana, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre la culminación de las obras de ampliación de la subestación Lambaré en 220/66/23 KV, que constituye un “refuerzo para el sistema interconectado nacional, especialmente para el sistema metropolitano, según informaba la estatal. Lo que la institución obvió comunicar es que las obras, a cargo de la firma Rieder, tuvieron un atraso de varios años. El contrato con Rieder (Francisco Rieder Celler) era por más de 23 millones de dólares. El plazo de entrega de los trabajos era de 420 días contados a partir del 21 de mayo de 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E2VGHK5K25DHLNEL37OYBHPLBY.jpg

Cargando...

Llamativamente, ni la ANDE, ni la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ni la Contraloría se percataron del atraso.

Rieder es una de las empresas “mimadas” de este periodo en la ANDE, cuyo titular es Víctor Romero.

Ayer intentamos obtener alguna explicación de parte de funcionarios de la ANDE, pero nos informaron que los responsables de la conducción de este contrato se encontraban en el interior del país y sin posibilidades de respondernos.

Acerca de las obras

Las obras de ampliación de la Subestación Lambaré comprendían el cambio de los dos bancos de transformadores de potencia 220/66/23 kV – 120/60/60 MVA cada uno, por otros dos de 300/180/120 MVA cada uno, de la misma relación de tensión, además de la repotenciación de los equipos de maniobra y barras colectoras del patio de 66 kV ya existente en el mencionado lugar.

Asimismo se realizó la construcción de una nueva casa de control y sala de 23 kV; el suministro y montaje de dos conjuntos de celdas de 23 kV del tipo eetal enclosed con tecnología GIS, con disponibilidad de 32 celdas para alimentadores y centros de distribución, según informó la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...