Antes que aplazar se debe mostrar obsesión por transparencia, dice Acha

Postergar la evaluación sobre el combate al lavado de dinero en nuestro país es una mala noticia y en nada contribuye a mejorar nuestra imagen a nivel internacional, según el exdiputado Sebastián Acha. Dijo que si la idea es dejar al nuevo gobierno lidiar con una eventual sanción, es una maniobra burda.

Cargando...

Una eventual postergación de la evaluación que tiene previsto el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) a nuestro país es una mala noticia, porque es uno de los grandes flagelos que se tiene a nivel internacional y se debería, más bien, mostrar una obsesión por la transparencia, señaló Acha.

Expresó que esta evaluación se debe llevar a cabo pese a que los resultados de un simulacro realizado por la Secretaría de Previsión de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) haya salido negativo. “Desde el momento en que suspendemos las evaluaciones porque los números no son lo que queríamos, empezamos a incurrir en un comportamiento que no es muy bien visto en la comunidad internacional, cual es el tema del encubrimiento”, alertó.

Acha es actualmente director ejecutivo de la Asociación Pro Desarrollo Paraguay, un organismo privado que se encarga de investigar sobre la “economía subterránea” y presentar un informe anual a la opinión pública sobre dicho tema.

En el último informe, correspondiente a 2016, se indica que la economía subterránea (mercado negro) movió más de US$ 11.000 millones, lo que equivale al 40,18% del Producto Interno Bruto (PIB), y en el cual se ya hizo mención sobre las debilidades que tiene la Seprelad en los controles para combatir los ilícitos.

Acha se mostró en contra de llevar la evaluación para adelante y advirtió que si con este pedido de aplazamiento se está buscando dejar al nuevo gobierno, que será electo en abril, lidiar con una eventual sanción, es una maniobra muy burda, porque igual la gente va a asociar el incumplimiento con las autoridades salientes.

La evaluación del Gafilat está prevista para setiembre, pero el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que se solicitó que fuera para 2019. Sin embargo, el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, indicó luego que se pidió pasar a octubre o noviembre argumentando el cambio de gobierno y reconociendo que un simulacro de evaluación realizado con un experto internacional arrojó resultados negativos para el país.

El director de Pro Desarrollo coincide en que Gafilat debe exigir resultados y sanciones en el combate al lavado de dinero, porque de lo contrario las reglas que tenemos son imperfectas. “Si hacemos normas que no tienen ningún tipo de sanción, no nos sirve de mucho, las sanciones tienen que ser muy sólidas”, añadió.

En ese contexto, puso como ejemplo los audios que revelan transferencias millonarias con desconocimiento de la Seprelad y, además, respecto a que no existe una igualdad ni rigurosidad en el trato y manejo de la información, porque en el país entró dinero a financiar algunas obras que claramente no pasaron por los filtros de la Seprelad, remató.

Hay temor de una sanción

En 2008 Paraguay había sido sancionado tras un informe lapidario de la evaluación mutua realizada por el FMI y del Gafisud (ahora Gafilat), al considerar al país como una jurisdicción con riesgos para el sistema financiero internacional. Esta sanción obligó a las autoridades a trabajar en un plan para corregir las deficiencias y en 2012 se logró levantar y salir de la lista gris de países no cooperantes con la prevención del lavado y financiamiento al terrorismo. El temor es que se vuelva recibir esta sanción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...