Anuncian inicio de la construcción del superviaducto de Aviadores

Dentro de una semana estarían comenzando las excavaciones en la intersección de la autopista y Madame Lynch para la construcción del paso a desnivel, según informaron en Obras Públicas. Pese a esto continúa en pésimas condiciones la calle Ybytyruzú, al costado del CIT, que será usada como vía alternativa para entrar y salir de la capital hacia Luque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UBGJAA3TVZF2PP6SZ4CHSM23DI.jpg

Cargando...

El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas, estimó que en una semana comenzarían los trabajos en la intersección de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, para la construcción del paso a desnivel o superviaducto.

Según los planes, esto permitirá una circulación más rápida en el lugar, por el que alrededor de 30.000 automovilistas transitan a diario de Luque hacia Mariano Roque Alonso.

El campamento de la empresa Corsan, adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para ejecutar el proyecto, ya está instalado desde mediados de enero, con maquinarias disponibles para iniciar esta obra.

“Ya tenían que haber empezado los trabajos, pero tuvimos inconvenientes con tres propiedades con las que se llegó a un acuerdo esta semana; vamos a proceder a los pagos correspondientes para poder entrar y hacer el marcado de obra”, señala un comunicado enviado a los medios de prensa la semana última.

El escrito añade que el campamento está totalmente terminado y las máquinas se encuentran disponibles. “El inconveniente se tuvo con los inmuebles afectados debido a que el proceso de negociación no siempre es fácil”, agrega.

Trabajos en las vías alternativas

De acuerdo con los datos recabados por nuestro diario, continua en pésimas condiciones la calle Ybytyruzú, al costado del CIT, que será usada como vía alternativa para entrar y salir de la capital hacia Luque.

No obstante, en el MOPC aseguran que comenzarán las tareas en muy corto tiempo, no más de una semana, dado que varias vías alternativas ya están terminadas.

Mientras, otros caminos están todavía con trabajos finales, reconoce la cartera, aunque responsabiliza a otros entes como Essap y ANDE. “Faltaba la colocación de cañerías, en donde ya los entes responsables han terminado la parte que les correspondía, y al MOPC le queda repavimentar”, señala el comunicado.

De acuerdo con la información recibida, la cartera de Obras tiene el plan de que la interferencia en el tráfico sea la menor posible. “Nuestra intención es que no se interrumpa el tránsito, que posiblemente será un poco lento; ya con la habilitación de la Avenida Ñu Guasu el tráfico en ese sector se alivió bastante”, según Cano Fleitas.

ABC se comunicó ayer con el director de Vialidad del MOPC, Ing. Ignacio Gómez, para consultarle sobre la obra de referencia. El funcionario confirmó que las maquinarias ya están listas para iniciar la obra. “Van a comenzar en la esquina de Aviadores, frente a la sede de los militares”, acotó.

En cuanto a las vías alternativas, dijo que están listas en general, aunque falta el recapado de la calle Ybytyruzú.

Según las autoridades de Obras Públicas, el superviaducto será una solución vial para el histórico problema de congestionamiento en el citado cruce. Sin embargo, no consideran en la cartera que los cruces semafóricos de la autopista en las avenidas Santa Teresa y posteriormente San Martín constituirán otros “cuellos de botella” para el pesado tráfico en los horarios pico.

Obra de G. 124.210 millones

Según los datos de la licitación, el MOPC concedió la adjudicación de esta obra a mediados de 2015. En agosto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, firmó la resolución N° 1327 para adjudicar a la empresa española Corsán-Corviam Construcción SA, por la suma de G 124.210.752.193.

Un estudio de la firma Tecnodinámica SRL señala que con el superviaducto se ahorrará a la población unos US$ 400 millones en los próximos 25 años.

La obra contempla un viaducto sobre la avenida Aviadores del Chaco, un túnel en la avenida Madame Lynch y una rotonda a nivel. Tanto el túnel como el viaducto, tendrá iluminación tipo led.

El diseño apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, con una fuerte apuesta en la parte estética, según la cartera de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...