Aplazado en el tema pobreza

Para el economista Luis Rojas el Gobierno de Horacio Cartes se ha aplazado en materia de reducción de pobreza, atendiendo que hubo situaciones favorables, como el crecimiento económico y los recursos abundantes que no se dieron en otros periodos. El profesional cuestionó que en cinco años la administración Cartes solo logró reducir 1,6 puntos porcentuales al índice de pobreza. En 2013 este indicador estaba en 28%, mientras que al cierre del 2017 se ubicó en 26,4%.

Cargando...

Alegó que el incremento de las transferencias condicionadas tuvo muy poca incidencia en los resultados observados. Además, la realidad de las personas sigue siendo precaria y el problema no se soluciona de fondo.

Acotó que es contradictorio, porque justamente este Gobierno se caracterizó por el crecimiento económico promedio de 4% por año y fue uno de los más activos en la captación de recursos fáciles, ya que hubo una cantidad impresionante de dinero que ingresó en materia de endeudamiento, emisión de bonos soberanos, bonos internos y créditos con organismos internacionales. 

Eso llevó a duplicar la deuda publica, que hoy supera los US$ 7.000 millones, y con bajísimo resultado en la calidad de vida de las personas. Pero no solo de endeudamiento provinieron los recurso, sino también de otras fuentes como Fonacide, que aumentó su flujo a partir del 2012 con la renegociación que se hizo.

Según Rojas, hay muchísima gente que no logra incorporarse aún a las unidades productivas de los distintos sectores, como en la industria y servicios. “Ahí es donde el Gobierno no le está atinando, depositó muchas expectativas en las transferencias condicionadas, pero no es suficiente”, acotó. 

Agregó que la gente necesita soluciones rápidamente, ya que los problemas se arraigan con el tiempo y se profundizan. Uno de estos problemas es la migración del campo a la ciudad, que es un fenómeno constante que no ayuda a solucionar este problema. “Esta gente en lugar de migrar debe arraigarse, pero a partir de políticas que favorezcan ese arraigo, mejores condiciones para la productividad, y para generación de industrias y servicios”, argumentó. 

Consultado sobre las reformas que debe encarar el próximo Gobierno para una mayor acción en la reducción de la pobreza, el economista indicó que los esfuerzos se deben centrar en la reforma tributaria y depender menos de recursos fáciles productos de deudas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...