Aplicar tasa única del 10% o IVA diferenciado

La Comisión Técnica Tributaria se reunió ayer en horas de la tarde en el Ministerio de Hacienda para avanzar en el proceso de revisión del sistema impositivo, a fin de contar con un proyecto de ley de reforma integral a ser presentado al Congreso en marzo venidero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOTKGK7FPFEDDCCH4APHMBMXNQ.jpg

Cargando...

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, informó que de la reunión participaron solo los técnicos y que elevarán las indicaciones sobre los puntos tratados a la mesa compuesta por los diferentes sectores, cuyos miembros serán convocados próximamente.

Explicó que el tema analizado fue el impuesto al valor agregado (IVA), los pro y contra desde el punto de vista económico y tributario de contar con una tasa unificada al 10% o de mantener las tasas diferenciadas de 5% y 10% como se tiene actualmente. En ese sentido, hoy la tasa para alquileres, medicamentos, productos de la canasta familiar, entre otros, es del 5% y para los demás casos se aplica una tasa general del 10%.

Esta discusión generada a nivel técnico se elevará a consideración de la Comisión Tributaria para que en esta instancia se tome la decisión, que será incluida en el proyecto de ley de reforma.

Domínguez aclaró que a nivel técnico no se acordó ninguna recomendación sobre la tasa del IVA, sino que se dejó en claro los pro y contra que tienen ambas situaciones para que se adopte la decisión política final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...