Argentina “frena” plan para turismo jesuítico

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Un raid turístico en las misiones jesuíticas binacionales, organizado por los gobiernos de Itapúa, Paraguay, y la Provincia de Misiones, Argentina, quedó trunco la semana última. Fue cuando la Aduana del vecino país no permitió el pase en balsa de dos buses que trasladaban a periodistas de ambas naciones entre Puerto Maní y Bella Vista. Esta prohibición persiste y afecta al turismo, según referentes del sector.

Lidia Morel, propietaria de la Balsa Bella Vista, lamentó el hecho y dijo que el tan promocionado turismo jesuítico sufrió otra bofetada. “La embarcación tiene capacidad para cuatro micros de 20 pasajeros”, dijo.

Existe una disposición de la Aduana argentina de no permitir el paso de buses de dos ejes. “El proyecto armado minuciosamente para recorrer las reducciones jesuíticas de la Provincia de Misiones e Itapúa se malogra por este absurdo”, dijo la secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa y titular de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Olga Fischer. Resaltó que el propósito fue demostrar “los circuitos turísticos binacionales que se pueden recorrer en un día”. Lamentó las trabas y subrayó la importancia de poder agilizar los pasos fronterizos para este circuito.

En un radio de 35 km hay cinco patrimonios de la humanidad que se complementan y resaltan los paisajes de ambos países; dos en Itapúa (Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue) y tres en la Argentina, lo que se quiso mostrar a la comitiva de comunicadores. Lo llamativo es que la actividad fue coordinada por autoridades de Turismo tanto de Argentina como Paraguay, pero aún así se truncó. En el Espacio Multicultural de la costanera de Posadas, Argentina, se recibió a la comitiva paraguaya, luego se le condujo a la Misión Jesuítico-Guaraní de Santa María La Mayor, donde está la primera Imprenta de la época. Una prensa de madera que data del año 1700. El recorrido terminó en la Misión San Ignacio Miní, por culpa de la disposición aduanera.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD