Aseguran que el petróleo es el de mayor incidencia en tarifa de fletes

La reducción de la tarifa del flete fluvial, licitada por Petropar, obedece básicamente al bajón que ha experimentado el petróleo y sus derivados, y no a una “buena gestión” de la actual administración de la petrolera estatal, aseguró un empresario naviero que participa de la nueva licitación, que todavía no ha sido adjudicada. Solicitó el anonimato por temor a represalias.

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El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, reiteró que con los nuevos contratos que regirán desde abril próximo el país ahorraría alrededor de US$ 30 millones (por dos años del acuerdo). Sin embargo, el ejecutivo de una de las firmas navieras participantes de la licitación, que pidió el anonimato por “obvias razones”, afirmó que esa no es más que una información “políticamente justificada”.

Añadió que, en realidad, dicho “ahorro”, que no superaría los US$ 3 millones, no se debe a la “buena gestión” de este gobierno o de Petropar, sino a que el precio del gasoil bajó, y que tiene una “alta incidencia” en el costo operativo de los remolcadores.

Explicó que en un viaje ida y vuelta a Buenos Aires, un remolcador consume entre 150.000 y 200.000 litros de diésel, que dentro de su costo de operación tiene una incidencia que puede estar en torno al 50 por ciento. “Entonces, cuando al naviero se le baja el precio del combustible en alrededor del 50%, obviamente que el flete puede bajar. Entonces, de US$ 54,6 el m3 bajó a US$ 47,5”, dijo.

Agregó que el precio de los derivados del petróleo bajó en todo el mundo, “y no solo a Paraguay, donde alguien del gobierno de (Horacio) Cartes levantó el teléfono y ordenó a los países árabes que bajen sus cotizaciones. Además, es producto de la competencia local, ya que hoy existen siete u ocho importadoras. O sea, es el resultado de la ley del mercado”, afirmó.

Cláusula de reajustes

A la pregunta de si el supuesto ahorro se ajustaría a lo declarado por el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Guillermo Ehreke, que habló de una economía no mayor a US$ 3 millones, el empresario naviero acotó que eso será así porque, de hecho, los armadores ya no estaban cobrando los US$ 67 el m3 de flete, sino conforme a la cláusula de reajuste automático.

Añadió que esta baja tampoco implica que Petropar será más rentable o competitiva que el resto de los emblemas, porque al sector privado también le bajarán los valores del flete, a raíz de las mismas variables que le benefician al ente estatal.

Inversiones en el sector

El empresario naviero también se refirió a una “segunda razón” de la caída de la tarifa del flete fluvial.

Dijo que las inversiones que han hecho empresas de capital genuinamente paraguayo, con bandera y tripulación nacional, han posibilitado mayores opciones de barcazas y remolcadores. “Entonces, en esta última licitación participaron cinco empresas en vez de tres, que fue el caso de la anterior; y otra vez, eso no fue gracias a la gestión de este gobierno”, aseveró.

Explicó que esto es igual a lo que sucede con el transporte aéreo de pasajeros, que cuando hay una sola aerolínea que va a Buenos Aires, por ejemplo, cobra lo que quiere, como fue el caso de TAM.

Recordó que después se permitió la entrada de Aerolíneas Argentinas, Sol del Paraguay, etc., y en un momento dado el pasaje a ese destino llegó a costar 200 dólares. “Después volvió a salir Sol del Paraguay, e hicieron un acuerdo con Aerolíneas Argentina, y actualmente el pasaje cuesta de vuelta US$ 600”, graficó.

¿Ahorro real?

En cuanto al supuesto ahorro que Petropar lograría a partir de abril próximo, cuando entre a regir los nuevos contratos de fletes, el vicepresidente de los navieros, Guillermo Ehreke, explicó que, sobre la base de un transporte estimado mensual de 30.000 m3 y un contrato de 24 meses, la estatal obtendría un ahorro total de US$ 6.120.000, o sea US$ 3.060.000 por año. Dijo que el impacto en cada litro de gasoil será de apenas G. 40; es decir 0,85% sobre el precio del diésel por litro.

Las cifras del nuevo proceso

Precio anterior del flete: US$ 54,6 (gasoil común y en el tramo Km 171 el más utilizado). Menor cotización ofertada US$ 47,5. Facturación del contrato US$ 68.400.000. Posibles ganadores: Naviera Alto Paraná SA, representada por César González (vinculada a los hermanos “Pitufos” López, históricos “dueños” del negocio de flete) y Riverpar SA, liderado por Luis Amat y León.

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