Aún no hay acuerdo sobre la deuda de Petropar con PDVSA

Concluyó ayer la serie de reuniones entre representantes de Petropar y PDVSA, sin que se definan los puntos dudosos de la deuda contraída por la petrolera paraguaya con la venelozana.

Cargando...

La serie de reuniones concluyó ayer en medio de un clima de racionalidad y relaciones cordiales, según informó a nuestro diario el asesor jurídico de Petropar, Adolfo Ferreiro, quien junto al presidente de la estatal, Juan Alberto González Meyer, y el gerente general, Gerardo von Glasenapp, participaron de la ronda de encuentros con los enviados de PDVSA.
Los representantes venezolanos  en las reuniones fueron Nelson Martínez, director ejecutivo de PDVSA América; Carlos Vázquez, gerente de PDVSA América, y Angel Morales, gerente general de PDVSA Argentina.
Ferreiro informó igualmente que el informe oficial sobre el resultado de esta parte de las negociaciones se dará a conocer oficialmente el próximo lunes.
No obstante, Ferreiro explicó que "la deuda de Petropar tiene un problema como de tres tramos", señalando  en primer término la de  37 millones de dólares cuyo criterio de facturación es cuestionado por la Contraloría General local. "Sobre este punto se acordó que PDVSA analizará a fondo la inquietud paraguaya y luego responderá sobre el mismo. Para ello, los representantes de la petrolera venelozana se llevan los detalles del cuestionamiento para ser estudiado por la asesoría jurídica y luego responder a Petropar".
 Sobre los 60 millones de dólares, se verá la posibilidad de acogerlos al programa de financiamiento de acuerdo a  lo establecido en el convenio marco de Caracas, según Ferreiro. Acerca de "la deuda más pesada, la de 162 millones, se acordó, dentro del plazo de un año, buscar la forma de encontrar una solución favorable entre las partes".
El abogado resaltó que las reuniones sirvieron para aclarar criterios y normalizar la relación entre las partes. "Por de pronto, no hay rechazo a posibilidad alguna de solución a los problemas, siempre y cuando se enmarque dentro de los mecanismos normales del mercado financiero; ese es el aspecto más resaltante de esta serie de reuniones", resaltó el abogado, quien agregó que "no hay que olvidar que tanto Petropar como PDVSA son empresas comerciales y se manejan conforme a reglas del comercio internacional".
 Dijo que los desacuerdos pueden seguir, "pero los mismos son normales dentro de cualquier negociación entre partes".
También señaló que a partir de estos encuentros quedaron abiertas posibilidades de acuerdos sobre nuevos negocios.

ACTITUD ABIERTA

 

La actitud abierta y dispuesta a buscar soluciones a las inquietudes paraguayas sobre la deuda de Petropar, de parte de los enviados oficiales de PDVSA a nuestro país, fue el aspecto que rescató como importante el asesor jurídico de Petropar, el abogado Adolfo Ferreiro, quien se mostró optimista sobre las probables soluciones que se vayan a encontrar en este tema, tras participar de la ronda de reuniones mantenidas entre los representantes de las estatales Petropar, de Paraguay y PDVSA de Venezuela.
"Ellos demostraron  su voluntad de encontrar soluciones sin que se afecte la capacidad operativa de Petropar", sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...