Autorizan a Fuerzas Armadas a expedir licencias de conducir

La Agencia Nacional de Tránsito autorizó a las FF.AA. a expedir licencias de conducir. Según la Ley 5016/14 de Seguridad Vial, solo las emitidas por municipalidades son válidas en el territorio.

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La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) habilitó a las Fuerzas Armadas de la Nación a expedir licencias de conducir que pueden ser utilizadas en cualquier momento y circunstancia, según personal castrense.

Esto colisiona con varios artículos de la Ley 5016/ 2014 que crea a la institución y a la Patrulla Caminera, como el artículo 8, por ejemplo, que concede esa potestad solo a las municipalidades.

La institución militar encargada de la elaboración de los carnés de conducir a sus integrantes es la Dirección General de Tren (Digetren). Como la Ley 5016 establece el modelo unificado de licencia, la resolución 056/19 del 31 de enero de la ANTSV en el artículo 1° le autoriza a la Digetren consignar en la licencia: “FF.AA. NN - Digetren, donde debe decir Municipalidad de...”.

En una resolución anterior del 16 de enero de este año (N° 011), la ANTSV le autoriza también a la Digetren a utilizar la base de datos del registro nacional de licencias de conducir (que todavía no tiene) y antecedentes de tránsito, para incluir las informaciones de las licencias.

Fernando Ferreira, abogado de la agencia, defendió la resolución diciendo que “el cuerpo normativo paraguayo no se conforma solamente con la ley 5016. “Existen otras como la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas y los decretos de creación y operación de la Digetren que data del año 1941, cuando en el país se emitieron los primeros registros de conducir, son varias las normas que les amparan”, señaló.

Añadió que el militar debe tener “su registro militar y su registro civil”. Sin embargo, la Tte. Rosa Torres nos aseguró que “el registro militar tiene la misma validez que la emitida por la Municipalidad para conducir vehículos particulares y su costo es de 40.000 guaraníes”.

El director de la Patrulla Caminera, dependiente de la ANTSV, Luis Christ Jacobs, señaló por su parte que “para el manejo de vehículos particulares no sirven las licencias de la Digetren”.

No tiene aún base de datos

La agencia nacional, que en 2016 comenzó a operar luego de muchas críticas, no tiene todavía la base datos porque tampoco tiene el software y el hardware. Pagó G. 600 millones por la compra de un software para el registro único de tránsito.

La proveedora fue Wicomm SA, representada por Luis Ocampos. Esto es todo lo que posee la agencia. La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que salió de la órbita estatal en 1997, continúa teniendo absoluto control pese a que el Art. 10 de la ley 5016 dice que debe tener la ANTSV.

slopez@abc.com.py

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