BCP sugiere tomar medidas anticíclicas prudentes ante un escenario complejo

A corto plazo pueden aplicarse medidas anticíclicas pero deben hacerse con prudencia, conservando la estabilidad macroeconómica, según sugiere el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, con miras a enfrentar el actual escenario de incertidumbre en la economía global.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43NUYXITGZBEPBVYFRRHOM6QME.jpg

Cargando...

Dada la caída en la producción potencial, las políticas de demanda serán insuficientes y las medidas deben incluir reformas estructurales para eliminar los “cuellos de botella” de la oferta y fomentar el crecimiento de la productividad, dijo el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, durante una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA), en el marco de los recientes festejos por el Día del Economista. El titular de la autoridad monetaria habló en la ocasión acerca de las perspectivas económicas locales e internacionales bajo el rótulo “Paraguay: superando la tormenta”.

Por lo tanto, las autoridades deben volver a centrarse en lo que históricamente ha sido la principal fuente de crecimiento económico: la productividad, destacó.

Naturalmente, las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad dependerán de las singularidades de cada país. Sin embargo, la mejora de la calidad de la educación, la infraestructura disponible, las instituciones y el entorno empresarial son necesidades comunes para la mayoría de las economías, agregó.

Las reformas estructurales para impulsar la productividad no pueden demorarse. Por desgracia, pasará un tiempo hasta que los países puedan cosechar los frutos de esas políticas.

Por otra parte, se tardará un tiempo considerable hasta que los países de América Latina y el Caribe alcancen su objetivo a largo plazo: un alto nivel de desarrollo económico y social.

Consolidación

Por otro lado, expresó que con mucho esfuerzo el país ha logrado una consolidación macroeconómica muy importante. “Paraguay ha mostrado un crecimiento sólido por más de una década, respaldado por una diversificación gradual de la economía y de las exportaciones. Este crecimiento se dio en torno a la estabilidad monetaria y una situación fiscal sostenible en el tiempo”, expresó.

Choques

Explicó que Paraguay ha experimentado tres significativos choques externos: la caída de precio del principal producto de exportación (soja), la ralentización de la actividad económica del principal socio (Brasil) y el incremento del spread por riesgo. “El escenario internacional está muy complejo y todavía en transición, el crecimiento mundial está transitando por un ciclo de desaceleración más pronunciado y más largo de lo esperado. Lógicamente, Paraguay no es inmune al escenario internacional, lo que llevó a revisiones a la baja del crecimiento para el 2016”, destacó. Sin embargo, mencionó que a pesar de la moderación del ritmo de expansión de la actividad económica, el crecimiento del país para el 2016 se ubicaría nuevamente entre los más altos de la región.

Finalmente, manifestó que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán bajas, ya que aún no se espera un nuevo aumento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...