Benigno reafirma ante empresarios que no incrementarán los impuestos

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, reafirmó ayer que no subirán los impuestos, sino apuntarán a reducir la evasión y mejorar la calidad del gasto para obtener mayores recursos. Anunció su intención de fijar nuevas reglas para la función pública, buscar solución al IRP, encarar reformas en educación y salud, y seguir con las inversiones en obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMKILZWDLRE5JFS6VIUUU5DCWU.jpg

Cargando...

“La política económica del próximo gobierno” es el tema abordado ayer en el almuerzo organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay, al cual acudió un importante número de empresarios para escuchar directamente al designado ministro de Hacienda, que es hermano del presidente electo, Mario Abdo Benítez.

López aseguró que se mantendrá la estabilidad macroeconómica del país y, para ello, es necesario respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece tope de déficit de 1,5% del PIB.

Además, desde su punto de vista, deberán encararse reformas en el sector educativo, en salud y en el sistema previsional, donde urge tomar medidas de control.

Dijo que seguirán con las inversiones porque el país necesita al menos US$ 1.000 millones al año en obras y, para ello, se debe recurrir no solo a bonos, sino a APP y a atraer a inversiones locales e internacionales, entre otros.

También anunció que trabajan en un proyecto de ley para flexibilizar la función pública para los que ingresen en el futuro a trabajar en el Estado, sin afectar a los que ya están actualmente bajo otras condiciones laborales.

Impuestos

Los empresarios, a través del presidente del Club de Ejecutivos, Yan Esperanza, le hicieron saber la preocupación existente sobre la posibilidad de que se aumenten los impuestos a partir de lo que recomiende la Comisión Técnica Económica Tributaria, conformada para analizar el sistema tributario.

El futuro ministro dejó claro que no se les cargará con más impuestos a los que ya pagan, sino que se fortalecerán los controles para combatir la evasión, la informalidad y se mejorará la calidad del gasto público, lo que generó un aplauso cerrado de los asistentes, como muestra de aprobación.

López reiteró que no se hará una reforma tributaria sin dar participación a la sociedad civil, y que ninguna decisión relativa a los impuestos se tomará sin un proceso de diálogo previo.

En ese contexto, insistió en que buscarán una solución con los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) sobre la controversia en torno a la deducción de las inversiones, que actualmente está judicializada.

En lo que respecta la Dirección Nacional de Aduanas, reiteró que debe volver a depender de Hacienda, de tal manera que trabaje en forma coordinada con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Aumento a docentes

Con relación al proyecto de presupuesto 2019, Benigno dijo que están trabajando con Hacienda; y en lo que respecta al aumento para los docentes, puso en duda que se otorgue el 12% que fue acordado, al señalar que todavía no está definido. Otro tema no definido es el monto de la emisión de bonos, ya que, en principio, la idea era hacerlo de una sola vez por todo el periodo de gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...