Bolivia estrenará un tren eléctrico el próximo año

El próximo año, Cochabamba (Bolivia) estrenará tren eléctrico en 42 km, con una inversión estatal de US$ 447 millones. En nuestro país nos estancamos desde hace décadas en proyectos y sin llegar al proceso licitatorio.

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En setiembre de 2020, Cochabamba estrenará su primer tren eléctrico en 42 kilómetros de trayectoria, mediante una inversión de US$ 447 millones, señalan diarios de ese país como La Razón, Los Tiempos y otros. Explican que la red ferroviaria tendrá tres ramales con 43 estaciones y doce trenes con cinco coches, con capacidad de 200 pasajeros. Unirá seis ciudades del área metropolitana de Cochabamba.

Detallan que la suiza Stadler Rail AG proveerá los trenes y que la obra, que ya tiene avance del 40%, comenzó en 2017 con el reacondicionamiento de la vieja vía. Está a cargo de la Asociación Accidental Tunari (la española JOCA del Grupo ICADI y la suiza Molinari Rail), adjudicada por US$ 447 millones.

Mientras Bolivia ya está ejecutando casi la mitad del proyecto “Mi tren”, nuestro país continúa sin licitar.

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En 2010, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) firmó un acuerdo con la Cooperativa Ferroviaria y su socia suiza R&M Infraestructure Projetcs Holding Switzerland AG para reactivar el tramo de poco más de 200 kilómetros Asunción-Encarnación.

La cooperativa denunció trabas en el proceso. Se había informado también, en 2014, que el brasileño Odebrech tenía interés en invertir.

Ese mismo año, el entonces titular de Fepasa, Roberto Salinas, reemplazado hace un mes por Lauro Ramírez, convocó otra precalificación de empresas en el marco de otro proceso. Se presentaron cinco consorcios interesados en invertir, tales como Benito Roggio, Incovi, KBR Group, Isolux Corsam y Alstom, Sacyr Concesiones y el consorcio Torrescámara, FGV, Vossloh España y Tecnoedil.

Este año, tras dejarse sin efecto dicho proceso y en otro nuevo llamado, se presentaron Benito Roggio Argentina, Benito Roggio Hijos Transporte, Benito Roggio Hijos Paraguay y Hyundai Rotem (Corea); Sacyr (España) y Renfe (España) y Alstom (Francia).

Otros consorcios interesados fueron Stadler Rail (España), Torres Cámara (España), Tecnoedil (Paraguay), Empresa Ferroviaria Andina-FCA (Bolivia) y Ferrocarrils Generalitat Valenciana (España); OHL (España), Sky Investment (Panamá) y el consorcio integrado por CJSC Transmashholding (Rusia), RZD International LLC (Rusia) y AO Tsentralnaya PPK (Rusia). La candiense Bombardier se presentó sola.

Presentarán hoy detalles del plan

El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, invitó para hoy a un desayuno de trabajo a los periodistas para presentar informaciones relaciones a la última precalificación de empresas.

La semana pasada, había dicho que faltaba la firma de uno de los integrantes de la comisión evaluadora para dar a conocer el resultado. El siguiente paso será la presentación de las ofertas económicas de las precalificadas y el plan de inversión de cada una de ellas.

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