Brasil envía al Consejo a tres especialistas

El Gobierno brasileño decidió reforzar su bancada en el Consejo de Administración de Itaipú con tres especialistas, según fuentes oficiales y la prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D264SRG6YNC6HI5YISZPE2YTJ4.jpg

Cargando...

De acuerdo con el estatuto vigente de la entidad binacional (Anexo A de 1986), Art. 8°, el Consejo de Administración está compuesto por doce miembros; seis de ellos paraguayos y seis brasileños.

La página digital H2FOZ subía ayer en su espacio informativo que el presidente Jair Bolsonaro desplazaba a tres de sus actuales integrantes y los reemplazaba con especialistas del sector eléctrico del vecino país.

Entre los despedidos figuran Samantha Ribeiro Meyer-Pflug Marques, “esposa del ministro Gilmar Mendes del Supremo Tribunal Federal”. Orlando Moisés Fischer Pessuti, “hijo del exgobernador de Paraná, Orlando Pessuti” y Paulo Bandeira de Mello Pedrosa, exsecretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, la luz de alerta que los paraguayos debemos atender es la nómina de reemplazantes, que comienza con Wilson Pinto Ferreira Jr., presidente de Eletrobras, ingeniero eléctrico y administrador de empresas, fue director de distribución de la CESP, presidente de Río Grande Energía, presidente de la CPFL.

Luiz Fernando Leone Vianna, ingeniero eléctrico, administrador de empresas. Ex director general brasileño de Itaipú, exdirector de la compañía paranaense de Electircidad (Copel), consejero del Operador Nacional del Sistema Electrico (ONS), etc.

Célio Faria Jr. ex asesor especial de la Presidencia de la República, ingeniero mecánico, especialista en áreas de logística, operación, planeamiento y consultoría.

Enfrente, la bancada paraguaya está conformada por el Ing. Pedro Ferreira, presidente de la ANDE; Ing. Osvaldo Román Romei (ANDE), Juan Carlos Barreto, exconcejal de Ciudad del Este; Crecencio Molinas, exabogado del procesado Ulises Quintana, político; Víctor Luis González, político, quien además de consejero es el de representante la Cancillería ante ese organismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...