Buscan desalentar las compras fuera del país

El dólar estadounidense cerró el fin de semana en el mercado minorista a G. 6.000 en la compra y G. 6.045 en la venta, luego de que este último haya llegado a G. 6.080.

Cargando...

Esta subida del dólar, según el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, obedecería a que el Banco Central del Paraguay (BCP) estaría dejando “que se vaya un poco el tipo de cambio” a la espera de que se nivelen los precios y se desaliente a los paraguayos a comprar en Argentina y Brasil.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por Ferreira, el año pasado el real brasileño y el peso argentino se devaluaron, lo que dejó a nuestro país caro con relación a esos dos países vecinos.

Esta situación, agregó, generó dos efectos: primero, que los argentinos y brasileños dejaran de comprar en Paraguay y, segundo, que los paraguayos fueran a comprar en Argentina y Brasil.

Ferreira añadió que esta situación, obviamente, afectó principalmente al sector comercial, por lo que el BCP ve que la inflación no es un problema muy serio y que cae muchísimo la cantidad de dinero que mueve la economía, por lo que deja que aumente la divisa norteamericana a la espera de que se nivelen los precios y desaliente, por lo menos, que los paraguayos compren fuera del país.

Los agentes económicos del sector privado habían estimado que un dólar a G. 6.000 para febrero y no más de G. 6.100 para fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...