Buscan salida a la crisis en Iturbe

ITURBE (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Dirigentes cañicultores, autoridades municipales de Iturbe y otros distritos económicamente dependientes de la azucarera de esta localidad se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a fin de encontrar una salida al conflicto cañero provocado por la deuda de G. 17.843.146.511 que el ingenio mantiene con la cadena de trabajadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DVRRB6CYQNGA3J2ERUZFNHQRTI.jpg

Cargando...

La reunión fue convocada luego de que los afectados rechazaran una propuesta de plan de la fábrica, que prometía pagos fraccionados en cuatro meses si se iniciaba la zafra. El encuentro se realizó en la noche del miércoles, en la Gobernación local, del que participaron además el diputado Pedro David Britos (ANR), dirigentes cañeros, de los trabajadores de la fábrica y de los transportistas y jefes comunales de Iturbe, Borja y San Salvador.

Paralelamente se realizó una concentración frente a la sede de la Gobernación del Guairá, donde los productores de caña dulce exigían el pago de G. 14.509.497.836 que les corresponde, mientras que a los empleados de la azucarera se les adeuda la suma de G. 2.683.648.675 y G. 650.000.000 al sector transporte. Los dirigentes aseguraron que no iniciarían la zafra hasta tanto honren esos compromisos.

No obstante, el ministro Leite pidió a los afectados que esperen a que se realice el primer desembolso de la propuesta de pago ofrecida para luego iniciar la zafra, con el compromiso de que el MIC monitoree el movimiento del dinero que ingresa a la fábrica.

Los afectados terminaron aceptando la oferta del ministro, que será planteada a directivos de la azucarera.

La desconfianza de los trabajadores es causada por experiencias de años en que realizaron la misma propuesta, pero no cumplieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...