Buscan sistema informático para que la gente localice corrupción

En la búsqueda de la generación de nuevas herramientas para atacar la corrupción en el sector público, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Senatics) lanzó anteayer la segunda edición del concurso “InnovandoPy Hackathon 2015”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMWN3RTKKFFRBLW67OCX7NUEJA.jpg

Cargando...

El referido lanzamiento se cumplió ante un importante grupo de programadores, desarrolladores, diseñadores y profesionales de justicia y salud. Este concurso consiste en un espacio en el que los desarrolladores, organizaciones, ciudadanos y funcionarios públicos pueden colaborar en la creación de aplicaciones ciudadanas por medio de las nuevas tecnologías. Cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

En la ocasión, el representante del organismo norteamericano, Fernando Cossich, afirmó que este tipo de actividad fomenta la innovación y la creación de herramientas tecnológicas que sean fáciles de usar y provean información importante para que la gente pueda ver dónde hay corrupción, y también para propiciar el diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos.

A su turno, el ministro secretario de Senatics, David Ocampos, explicó que a través de este tipo de concursos buscan aplicaciones útiles a la ciudadanía, pero que no podrían realizarlas sin la ayuda de los datos abiertos que hoy están al alcance de todos en el Portal Paraguay.

“Este es uno de los pocos hackathones de la región que tiene un premio y un financiamiento que garantiza que las ideas puedan ser plasmadas en aplicaciones reales y que funcionen. Celebramos que en esta edición el Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública se adhieran a este tipo de concurso, que busca que las aplicaciones ganadoras sean usadas por la gente en su rol de contralores ciudadanos que aporten a este proceso histórico que vivimos en Paraguay en materia de transparencia contra la corrupción”, resaltó.

Por su lado, el Dr. Luis Giménez, representante de la Corte Suprema de Justicia, destacó que “InnovandoPy” es una oportunidad de innovación para el propio Poder Judicial. Añadió que hoy día “están convencidos” de que las TIC son herramientas fundamentales para generar acceso de calidad a la información y mayor transparencia a este poder de Estado.

Por su parte, la Dra. Patricia Giménez de Salud dijo que esta es una oportunidad para trabajar con transparencia e impulsar a los jóvenes a ayudar a gobernar, mediante la participación ciudadana que marca la diferencia. “Aliento a los participantes a poner todas sus energías para construir un Paraguay inclusivo, tecnológico y eficiente”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...