Buscan una ley de vivienda amplia con experiencias de Iberoamérica

Los sectores privado y público organizaron el Congreso Iberoamericano de la Vivienda para conocer las experiencias en programas de viviendas y financiamiento de países como Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Costa Rica, para luego presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley que garantice el acceso a la vivienda propia de la clase media. Hoy continúa con un taller.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VG3CZXV6SVHGXCHJ6WU4HGZO24.jpg

Cargando...

En la apertura del Congreso Iberoamericano de la Vivienda, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Víctor González Acosta, señaló que el objetivo del evento es generar las condiciones para llegar a una solución para el déficit de vivienda en el país mediante una política de Estado sostenible.

Señaló que los fondos para el proyecto piloto Primera Vivienda, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) terminan en dos a tres meses más, y es en ese periodo en que deben tener listo un proyecto de ley de vivienda para las clases baja y media, de manera que se pueda financiar con el presupuesto del 2016.

Para ello, además de la jornada de todo el día de ayer, continúa hoy un taller con los expositores internacionales de Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Costa Rica para conocer más a profundidad acerca de las leyes que les permitieron a estos países ser exitosos en materia de acceso a la vivienda.

“El objetivo es que al final del día salgamos con un borrador de la propuesta, para que luego con algunos ajustes se pueda presentar como proyecto de ley en la Cámara de Diputados, por eso la presencia de los diputados responsables de la comisión en esta organización”, explicó González Acosta.

El contexto

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez, explicó que en Paraguay más del 60% vive en las ciudades, porcentaje que demuestra la migración y la tendencia clara y en aumento de la urbanización. Sin embargo, históricamente en el país, la Senavitat solo entregó 2.000 a 2.200 viviendas por año.

Núñez anunció que a finales de este año, la institución a su cargo entregará la vivienda número 15.000 de este gobierno.

Recordó que el déficit habitacional está en torno a las 1.000.000 de viviendas, de las cuales 15% representa a la necesidad cuantitativa (viviendas nuevas) y el 85% al cualitativo (mejoramiento, ampliación y servicio).

Iberoamérica

Luis Brescianni, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, habló de la combinación de políticas públicas coordinadas para dar una vida digna, no solo un techo a la población. Explicó que eso significa que debe haber un consenso de políticas urbanas para brindar posibilidades no solo para el acceso a la vivienda propia sino a que las personas puedan vivir en lugares dignos y de fácil acceso a las oportunidades laborales y educativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...