Caja cerró con 22% de déficit

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal cerró el año pasado con un déficit de G. 541.859 millones (US$ 97 millones), equivalente al 22% de diferencia entre ingresos y gastos efectuados de enero a diciembre.

Cargando...

El resultado financiero de la Caja lo dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda a través de su página web, en donde se detalla la situación de cada sector componente de la entidad que administra la jubilación de una gran parte del sector público (ver cuadro).

El déficit se da en tres sectores, de los seis que conforman la Caja, y esto impacta en el cálculo global de ingresos versus gastos.

Están con déficit el sector de militares (78%) y policías (58%), diferencia que se financia directamente con los recursos provenientes de los impuestos. También está con déficit el sector de los docentes (31%), que se cubre con el superávit que tienen las otras cajas. Los sectores con superávit son empleados públicos (97%), docentes universitarios (33%) y magistrados judiciales (86%), teniendo en cuenta que el aporte de los activos es mayor a los haberes que se abonan mensualmente.

La Caja Fiscal cuenta con 55.455 jubilados al cierre de diciembre, de los cuales el sector más numeroso corresponde al de maestros, con 23.725 beneficiarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...