Cañicultores reclaman medidas para combatir el contrabando

Productores de caña de azúcar orgánica se quejan del poco apoyo de los sucesivos gobiernos y reclaman una excepción arancelaria para ingresar a Europa y frenar el contrabando del producto. Piden apoyo en insumos para fortalecer la producción orgánica de azúcar. Lamentaron que el gobierno de Horacio Cartes le dio la espalda al sector de cañicultores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ST3W6R26HBB2LAFH5ICUZD5NSM.jpg

Cargando...

La Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo nuclea a 11 organizadores de productores orgánicos, cuyos referentes visitaron este diario a expresar sus inquietudes y reclamos. También estuvieron en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se entrevistaron con el titular de la cartera, Denis Lichi, y el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero.

Paraguay es el principal productor y exportador de azúcar orgánica en el mundo, cuya demanda está creciendo fundamentalmente en países desarrollados, explicó el Ing. Andrés González, dirigente del gremio.

Según los datos, exportan anualmente alrededor de 100 mil toneladas de azúcar orgánica, por un valor superior a los US$ 17,5 millones a los Estados Unidos y Europa.

“Hay un buen mercado y Paraguay es líder en el rubro. Su calidad es inigualable y es por eso que los extranjeros, principalmente del continente europeo, se lucen al utilizar nuestro producto en sus elaboraciones y destacan en sus envoltorios que es ‘made in Paraguay’; el mismo se elabora a partir de materia prima proveniente de cultivos de pequeños cañicultores y se exporta a 35 países”, afirmó.

Señaló que la exportación emplea a 4.000 productores y que en las fábricas trabajan 10.000 personas, que se encargan de realizar la ardua labor de pelar la caña de azúcar de forma manual. 

Destacó el informe del Ministerio de Industria y Comercio de hace un mes, de que el sector azucarero registró un total de US$ 59,5 millones en concepto de divisas por las exportaciones en el año 2017. 

Lamentaron que el gobierno de Horacio Cartes le dio las espaldas a los cañicultores. “Lo máximo que hicieron fue sacar un decreto de declaración de estado de emergencia, pero nunca nos dio ayuda económica”, dijo el Ing. Diego Cabral. 

Otro reclamo del gremio es el contrabando de azúcar que ingresa sin ninguna limitación. “El negocio informal mata la producción local, por eso pedimos un mayor control” expresaron.

En el MAG, solicitaron apoyo en insumos para fortalecer la producción orgánica de plantaciones de caña ya instaladas en finca. También solicitaron más variedades de caña dulce y semillas de calidad. 

Por su parte, el ministro Lichi prometió dar esa ayuda, pero instó a los cañicultores a tratar de elevar la producción de 40 ton. a 60 ton. por hectárea. 

Por ahora, el presupuesto vigente le permitirá apoyar cultivos de hasta 2 Ha. por productor y desde 2019, con el Plan Nacional de Caña de Azúcar, se mejorará la asistencia. Según la promesa, el próximo año, los productores, pequeños y grandes, recibirán apoyo e integrarán un equipo técnico para trabajar en los proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...