Cerdos deberán llevar tatuajes de identidad

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por Resolución 533/19, establece la identificación obligatoria de todos los cerdos que existen en predios registrados oficialmente por el ente sanitario estatal en los de carácter industrial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C3QCJKRVYVAILFFM7UOM3SXHQ4.jpg

Cargando...

La normativa señala que la identificación de los porcinos tiene como objetivo establecer la propiedad y el predio donde han nacido y criado los animales, además de afianzar y consolidar el status sanitario con respecto a la peste porcina clásica y otras enfermedades porcinas.

La numeración correspondiente a la identificación de los establecimientos y los porcinos será de 7 dígitos en total, asignada por el jefe de unidad zonal en el momento del registro y/o renovación del predio y en coordinación con la Dirección de Programas Sanitarios y la Coordinación de Programas de Peste Porcina Clásica y enfermedades de los porcinos.

La identificación de los porcinos se hará por medio del tatuado o por caravana u otro método que el Senacsa habilite. El tiempo adecuado para la aplicación de los mismos es antes del destete de los lechones.

A partir de la presente resolución, se tendrá un periodo de ocho meses para la implementación del sistema de identificación de porcinos que estará sujeto a permanentes revisiones y actualizaciones.

En los establecimientos industriales que tienen más de 10 cerdas madres, será obligatoria la implementación del tatuado.

Paraguay había sido declarado país libre de peste porcina clásica por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) en mayo del año 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...