Cerneco pide prudencia al Gobierno para no aumentar los impuestos

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) pide prudencia para no aumentar impuestos y mantener sistema judicial. No se justifica alzar tributos sin antes aumentar la base tributaria y clarificar el gasto público, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPDGVDPKQZDDFPDDJMQKOKAVDQ.jpg

Cargando...

Cerneco organizó ayer un debate entre sus asociados sobre reforma impositiva y prejudicialidad, a cargo de Beltrán Macchi y Federico Valinotti.

Macchi mencionó que está pendiente de discusión y aprobación en el Parlamento un paquete de 13 proyectos de leyes relacionados a la prejudicialidad, evasión fiscal, decomiso y comiso previo, modificación de la ley de Seprelad, entre otros. “Este es el paquete que tenemos que digerir hasta marzo del año viene”, dijo.

En el tema prejudicialidad, recordó la lucha del sector empresarial en el pasado y acotó que en la actualidad la mayoría de los senadores tienen la convicción de que no será aprobado porque es inconstitucional.

Instó al gremio a instalar que el tema de la prejudicialidad y la evasión requieren de mucha discusión, de acuerdos, consensos y mecanismos alternativos. “O sea, en vez de la prejudicialidad, acortar los plazos para que la autoridad tributaria resuelva los problemas”, indicó.

El titular del gremio, Enrique Bendaña, sostuvo que el hecho de que Paraguay tenga la carga tributaria más baja del continente no debería ser motivo suficiente para aumentar impuestos.

Por qué aumentarlos

“Que me demuestren por qué hay que aumentar los impuestos, cuando que no se aumentó la base tributaria, no se mejoró el gasto público, etc. Después de esa discusión podemos empezar a hablar con los tributaristas”, dijo Brendaña.

Preguntó por qué la sociedad civil deberá permitir que se incrementen los impuestos al 50% de la población puesto que el otro 50% no paga. “Por qué si antes no se hace un esfuerzo grande para aumentar la base tributaria me tienen que aumentar los impuestos a mí, que pago”, recalcó.

Beltrán expresó que una reforma tributaria debería ser parte de un pacto político. No obstante, instó a pedir al Gobierno prudencia para no aumentar tasas y mantener el sistema judicial en el que se presume la inocencia, garantizando a la persona a defenderse en un proceso justo.

Por su parte, el abogado tributarista Federico Valinotti señaló que aparentemente las propuestas legislativas del Poder Ejecutivo contienen leves ajustes al sistema tributario, pero que no cree que sea así. “Se cambia un poco la estructura del régimen impositivo, porque vamos a pasar a nominar de forma diferente a los impuestos que están vigentes”, indicó.

Recomendó al gremio analizar los proyectos, discutir, estar atento a su tratamiento en el Parlamento, dar a conocer su punto de vista y tener conocimiento acabado de cómo realmente afectará a cada sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...