Circulación de autos viejos daña la salud de la gente

El alto grado de contaminación del aire en Asunción debido a la circulación de vehículos y camiones usados o viejos, para colmo de males con combustible de mala calidad, perjudica la salud de la gente, reiteraron en una charla sobre la calidad atmosférica de nuestra capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MYFHKLYHFETXMGSWYOWHCZLLQ.jpg

Cargando...

La conferencia sobre la calidad del aire que se respira en Asunción se llevó a cabo recientemente en la Secretaría del Ambiente (Seam). El evento contó con la participación especial del chileno Marcelo Fernández, experto en contaminación atmosférica, quien también trabaja en un proyecto de las Naciones Unidas sobre el mejoramiento de la calidad del aire.

Para Fernández, el alto grado de azufre y dióxido que expiden los vehículos viejos –que no tienen la tecnología para trabajar en un sistema que reduzca el impacto de sus partículas contaminantes– son dos elementos que contribuyen, en gran medida, a la contaminación del aire, hecho que afecta la salud de la población, principalmente con problemas respiratorios, pulmonares, etc.

“No hace falta ni siquiera tener una estadística para saber que los problemas pulmonares, que van en aumento en los últimos años, tienen directa relación con la mala calidad del aire que se tiene en las ciudades y, en el caso de Asunción, hablamos de una ciudad con un nivel de partículas contaminantes que está por encima del máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, es evidente la contaminación y su relación con los problemas de salud de las personas” afirmó el experto chileno.

Falta tecnología

Fernández habló de que Paraguay debe empezar a mejorar el control en los autos viejos, principalmente de los usados. Añadió que desde hace un par de años los vehículos vienen incorporando tecnologías más avanzadas para emitir partículas con el menor impacto posible, a partir también del uso de mejor calidad en los combustibles.

“Es necesario que utilicemos las tecnologías que se tienen ahora a mano para reducir la emisión de partículas contaminantes de los vehículos viejos o usados. Se trata de aprovechar estas tecnologías para tener vehículos más limpios, eficientes y menos contaminantes” expresó Fernández.

Para el especialista, lo fundamental se centra en controlar los vehículos que circulan por la ciudad –sean nuevos o usados– y el tipo de combustibles que usan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...