Con autorización de Bt-RR se regulariza situación de hecho

La autorización por decreto del uso de semillas de algodón con los eventos transgénicos MON 531 (BT) x MON 1445 (RR) en rigor solo regulariza la situación, ya que el 90% de la producción textil ya cuenta con esas modificaciones, destaca un informe del Senave.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DORRASTATNC6NDCTPBDYUTV5HU.jpg

De acuerdo con la información, solo 5.888 bolsas de semillas de algodón nacional están libres de organismos genéticamente modificados.

“De las 30.000 bolsas disponibles, solo unas 17.000 cumplen los niveles mínimos de poder germinativo del 70% y, nuevamente, de ese volumen solo 5.888 bolsas están libres de organismos genéticamente modificados”, informó Ayala, en una entrevista.

Añadió que la empresa Prorgánica presentó siete lotes de semillas de algodón, de las cuales tres resultaron con presencia de los genes apilados Bt-RR, y un lote registró presencia de RR.

PUBLICIDAD

A su vez, Manufactura Pilar dispuso de 16 lotes, de los cuales cuatro estaban contaminados con transgénicos.

Por su parte, la firma Copais presentó cuatro lotes contaminados con los genes Bt-RR.

Destacó que de los 11 lotes de semilla que dispone la Federación Nacional Campesina, 10 registran presencia de transgénicos Bt-RR.

El titular del Senave explicó que el Decreto Nº 9503, emitido el pasado lunes, será de gran beneficio para los productores y para la industria textil, porque permitirá la importación de semillas de alta calidad.

Dicho documento autoriza al Senave, en forma excepcional, a que viabilice la introducción de las semillas de algodón que contienen los eventos MON 531 (BT) x MON 1445 (RR) (protegido de insectos Lepidópteros- Alabama, Argillacea, Heliothis Virescens y Pectinophore Gossypiella) y tolerante a Glifosato y MON 1445 (RR) (tolerante a Glifosato), para la campaña algodonera 2012-2013.

Ayala dijo que la producción de algodón se verá fortalecida con el uso de la biotecnología y generará ocupación de mano de obra.

Agregó que permitirá mantener la producción de un volumen estable para la industria nacional, de tal manera que vuelva a ser considerada en el mercado internacional a la producción textil del Paraguay.
Estimó que se podrá superar las 100.000 hectáreas.

Beneficios del Bt-RR

El algodón transgénico Bt-RR permite un mejor control del las principales plagas de algodón que se tiene en el país, tales como yso karu; perillero y lagarta rosada. Como consecuencia resulta una reducción de la aplicación de insecticidas para el control de las mismas, protegiendo los insectos benéficos y preservación del ambiente.

Igualmente, con el RR se facilita el manejo de las malas hierbas, evitando la competencia por alimentos del suelo, propiciando de esa forma un mejor desarrollo de las plantaciones del textil. Esto mediante el uso de herbicidas. Las características señaladas permitirán que productores mecanizados realicen rotación de cultivos incluyendo el textil.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD