Con o sin consenso pleno, reforma tributaria se presenta, dice Benigno

El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó ayer que el proyecto de reforma tributaria será presentado al Congreso a fin de mes, aunque no se llegue a un consenso pleno en la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), integrada por representantes del sector público y el sector privado. Para el miércoles o jueves de la próxima semana, se convocará a una reunión para tomar las decisiones que faltan y guardan relación a las tasas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZX4IPUN4QRFWLB7GWGUSZW536U.jpg

Cargando...

El titular de la cartera fiscal dejó en claro que confía en que se pueda llegar a un alto consenso en lo que resta de este mes, atendiendo a que el proceso de revisión del sistema impositivo está muy avanzado.

Adelantó que para el miércoles o el jueves de la próxima semana se convocará a todos los representantes de la referida comisión para tomar las decisiones que correspondan y que guardan relación con las tasas impositivas, que es el principal tema pendiente.

López explicó que aún cuando no se tenga un consenso pleno se presentará el proyecto de ley, porque existe un plazo establecido por la Cámara de Senadores y es intención de Hacienda cumplir con ese compromiso.

Hizo hincapié en que la presentación del proyecto sin un consenso total no implica que el sector público esté enfrentado al sector empresarial, sino simplemente que alguna posición deberá asumir el Ejecutivo como proyectista.

Reconoció que esta situación hará que el lobby y la discusión de parte del sector que no está de acuerdo con el punto no acordado de la reforma se traslade al Parlamento. 

Con respecto a la posibilidad de solicitar una prórroga, expresó que es una opción, pero que hasta ahora no se manejó porque “queremos terminar dentro del plazo que nos comprometimos”. 

En enero de este año, el ministro ya había adelantado su interés en presentar el proyecto, aún sin un acuerdo pleno, para cumplir con el plazo. 

Hasta ese entonces la idea era acompañar la reforma tributaria con el proyecto de ley para mejorar la calidad del gasto público, que está en proceso de análisis en otra comisión público-privada. Esta posibilidad, sin embargo, ya fue descartada, porque desean enfocarse en la reforma impositiva y luego avanzar en las recomendaciones para reducir el gasto. 

La Comisión Técnica se había instalado a fines de noviembre, luego de que el Senado postergara el estudio de los proyectos que aumentan el impuesto al tabaco y las bebidas, así como el gravamen a la exportación de granos. Ayer, la Cámara Alta postergó de nuevo el tema a la espera del proyecto de reforma del Ejecutivo.

En la comisión técnica ya existe cierto consenso en materia de IVA, Iracis, Iragro, renta del pequeño contribuyente y el impuesto selectivo al consumo (ISC), pero faltan el IVA agropecuario, las deducciones del IRP y las tasas impositivas.

Reconocimiento a empresas

El ministro de Hacienda, Benigno López, junto con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, participó ayer de un acto en el cual se reconoció a siete empresas por la creación de 615 oportunidades laborales, a través de 45 nuevas sucursales en siete departamentos del país. Una firma en particular fue distinguida por su apuesta al empleo joven.

Christian Cieplik, presidente de Capasu, expresó tras el acto que la evasión laboral es tan importante como la evasión impositiva y, en ese contexto, indicó que hay unos 1.800.000 personas que ganan menos del sueldo mínimo, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...