Conatel otorgará banda dejada por canales de TV a operadoras móviles

La banda de 700 megahertz, dividendo digital, que era usada por canales de televisión en el sistema analógico UHF (Ultra High Frequency) será destinada a la telefonía móvil para el acceso de internet en zonas rurales, según Eduardo González, titular de Conatel. El próximo año licitarán, luego de coordinar con la UIT el uso del tipo de canalización para evitar interferencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CCZMMH5GBBTRCTKGMWRF44XVQ.jpg

La transición de los canales de televisión del sistema analógico al digital deja libre una porción del espectro radioeléctrico en la banda 700 megahertz (MHz), que por disposición de los organismos internacionales queda para las empresas de telefonía móvil.

A pesar de que todavía no se la está licitando en otros países, en Paraguay planean hacerlo el próximo año, luego de determinarse en la instancia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el tipo de canalización que utilizará, explicó Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Este año el ente regulador también prevé convocar a licitación (subasta a la alta) la adjudicación de bandas de 1.700 MHz para el sistema 4G o LTE (Long Term Evolution).

“El año pasado nosotros planeamos que este 2014 vamos a licitar la banda 1.700 megahertz y la banda de 700, creo, para el año que viene. Esta banda de 700 megahertz del dividendo digital es una banda que a nivel mundial todavía no se ha empezado a licitar, pero sí va a ser una banda que se va a utilizar para LTE rural, que es algo que a nosotros nos interesa fuertemente en Conatel, porque la banda 1.700 va a ser utilizada por las operadoras, pero para internet urbano, y la banda 700 será utilizada para desplegar redes rurales donde hoy nosotros queremos tener presencia de internet para aumentar nuestra penetración”, explicó González.

Subrayó la necesidad de coordinar antes con los países de la región las bandas que serán utilizadas para evitar interferencias entre operadoras. “Hay dos tipos de canalizaciones básicas, la canalización americana y la canalización hacia el Pacífico. Conatel todavía está analizando en UIT cuál de las dos canalizaciones va a utilizar”, agregó.

En cuanto a la capacidad de la banda del espectro electromagnético de la que nuestro país dispondrá, dijo que dependerá de qué tipo de canalización utilicemos. “Tenemos desde el 698 hasta finales del 700, pero no es que estos 98 se van a poder usar, dependiendo de la canalización será de 60 u 80 megahertz”, explicó.

El dividendo digital

El espectro 700 MHz se usaba en UHF analógico, los canales altos, canal 50, canal 60 de televisión y en las conferencias mundiales de radio se dispuso sacar esa porción y pasarla a IMP, que es telefonía móvil, explicó González.

Brasil –según dijo– ya comenzó a desplegar y probablemente nosotros usemos la misma que usa Brasil y la región porque el problema es la coordinación. “Justamente tuvimos problemas con Personal y Claro, que se estaban quejando de interferencias en su señal. Algunas eran por culpa de repetidoras que se estaban colocando en algunos edificios. Inclusive tenemos problemas entre dos radiobases del lado brasileño y del paraguayo que se interfieren. Eso es porque no se respetó en su momento la canalización. Tenemos que tener la misma canalización ambos para que podamos decir esta banda usa Brasil y esta banda Paraguay”, concluyó el titular de Conatel.

Aumento de uso de internet

Paraguay cerró el 2013 con 25% de penetración en internet. Los últimos datos del primer trimestre de este año hablan de una penetración del 37%. El crecimiento se debe a la cantidad de smartphone (teléfonos inteligentes). De acuerdo con los datos, en nuestro país hay más del millón de este tipo de aparatos, que permite a los usuarios de telefonía móvil acceder a la red de redes sin estar frente a un computador o contar con una conexión en su vivienda. El problema es que el servicio de internet es caro y malo, por lo que Conatel pidió a la UIT que abarate las tarifas para países como Paraguay, que no tienen salida directa al mar y no pueden conectarse directamente a fibra óptica submarina.