Consejo de Seguridad empresarial suscribe convenio interinstitucional

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional que busca reducir la inseguridad existente. El objetivo final es generar las condiciones para que el Paraguay sea un lugar seguro para vivir y hacer negocios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5TEHTBEVZBXTCE6FIU3EPJNRM.jpg

Cargando...

Añadió que la idea del presente convenio es que el citado consejo permanezca en el tiempo y que los próximos funcionarios del Estado entiendan que la seguridad debe ser vista como una política de Estado. Dijo que este acuerdo busca incluir también a los demás gremios empresariales que deseen integrarse, dado que la seguridad es un patrimonio de todos. “Todos tenemos que estar seguros en un país pequeño como el nuestro, que tiene que conseguir que la seguridad sea un activo estratégico que le diferencie positivamente a nivel mundial, como un país seguro para vivir, para invertir y para tener calidad de vida”, afirmó.

Acciones combinadas
En otro momento, Biedermann manifestó que el consejo viene reuniéndose hace cuatro semanas, y ya está realizando una serie de actividades como, por ejemplo, el establecimiento de “cuadrantes”, en el que figuran las ubicaciones de las comisarías, las empresas y las fiscalías. Anunció que la próxima semana van a empezar a trabajar en dos cuadrantes, donde el sector privado va a poner más cámaras de vigilancia que se van a sumar a las del Sistema 911 de la Policía Nacional. Asimismo, dijo que se contará con un sistema de respuesta rápida a través, por ejemplo, de “botones de pánico”, en especial para las empresas que funcionan a la noche. “Hay que tener en cuenta que el 45% de todas las actividades empresariales se da a la noche y hay problemas de seguridad”, expresó.

Agregó que otra cuestión muy preocupante es el tráfico y tránsito de drogas, y por la cantidad de adictos que hay en el Paraguay. “Todo esto incide en el sector empresarial que nosotros representamos, dado que muchos de los asaltos o robos que ocurren en Asunción son ocasionados por gente desesperada por conseguir algún dinero para comprar droga”, alertó.

Por otro lado, la CAP está alarmada por la cantidad de vehículos que circulan sin ningún tipo de identificación por las calles y rutas del país, que es aprovechada por los delincuentes para cometer todo tipo de delitos en vehículos que carecen de toda identificación, sean estos de dos o cuatro ruedas.

El principal objetivo

El presente convenio entre los organismos de seguridad del Estado y la Cámara de Anunciantes del Paraguay tiene como principal objetivo la elaboración e implementación de políticas de seguridad ciudadana. Para tal fin quedó conformado el Consejo Interinstitucional de Seguridad Ciudadana del que formarán parte: un representante titular y alterno del Ministerio del Interior, del Ministerio Público, de la Secretaría Nacional Antidrogas, de la Policía Nacional, cuatro representantes titulares y cuatro alternos del sector privado, designados por la CAP. El consejo podrá invitar a representantes de instituciones y entidades públicas y gremios empresariales a formar parte del emprendimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...