Contrabando sigue afectando ventas

El Estimador Cifra de Negocios registró en setiembre último caídas de las ventas en varios rubros, y el sector del gas fue el más perjudicado, de acuerdo con un informe difundido por el Banco Central.

Cargando...

La venta de gas de uso doméstico registra bajas por quinto mes consecutivo, y al noveno mes del año cayeron 30,8%, según el informe, aunque la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) asegura que en la actualidad la cifra supera el 50%. La principal amenaza para el sector es el contrabando del producto desde los países vecinos.

El negocio está en que consiguen el producto a menor costo, teniendo en cuenta que el peso argentino y el real brasileño se han depreciado notablemente, y, con ello, el valor de sus productos en comparación con los nuestros. Así, una garrafa de 10 kilos que en los centros de distribución y estaciones de servicio cuesta alrededor de G. 80.000, cruzando la frontera la consiguen por solo G. 20.000 o por G. 30.000, apenas un tercio del precio local.

Supermercados

Otro rubro también afectado por los embates del contrabando es el grupo de los híper y supermercados, que por tercer mes consecutivo acumulan pérdidas en sus ventas. En setiembre pasado, este sector registró una merma del 3% en el indicador de ventas.

El rubro de equipamiento para el hogar y electrónica también acentúa pérdidas y siente los efectos de la menor venta. En setiembre último registró una variación negativa del 2,8%.

En general, el estimador de negocios registró un aumento interanual del 5,9%, no lo suficiente para acompañar el ritmo de la producción, que en el mismo mes registraba una tasa de crecimiento del 11%.

El Estimador Cifra de Negocios es un indicador elaborado por los técnicos de la banca matriz sobre la base de las declaraciones juradas de las empresas inscritas legalmente ante la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...