Costanera II se retrasa por falta de permiso municipal y expropiaciones

Además de los más de 40 propietarios de inmuebles afectados por las obras de la Costanera Norte (parcialmente habilitada), también están pendientes de liberación una parte del predio del Jardín Botánico y otra de la antigua Estación Botánico de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBZBYNJFGJD6LCOJWZUDDKZH7U.jpg

Tras nuestra consulta al Ministerio de Obras Públicas sobre los detalles de la situación actual de los afectados, la cartera de Estado respondió a través de un informe que en el tramo de conexión (avenida Primer Presidente-Santa Rosa) con la Ruta Nacional N° 9, se identificaron los siguientes tipos de afectados en la franja de dominio: ocupantes precarios, propietarios, Jardín Botánico de Asunción y Fepasa.

En cuanto a los titulares de inmuebles que son objeto de expropiación, el MOPC menciona que hay 40 afectados, de los cuales 18 (el 45% de los mismos) manifestaron su conformidad y no presentan problemas de documentación; tres (8%) de los propietarios manifestaron su disconformidad y solicitan reconsideración del monto de avalúo; dos (el 5%) de los propietarios manifestaron su conformidad aunque presentan problemas de gravamen sobre el inmueble por lo que serán consignados; nueve (22%) de los afectados poseen inmuebles que serán consignados por problemas de documentación y que ocho (20%) de los afectados serán notificados para su conformidad por el Departamento de Avalúo.

Los problemas sin resolver que resultan de las expropiaciones llevaron a que el MOPC habilite una conexión provisoria a Artigas, debido a que en la zona de Primer Presidente se concentra la mayor cantidad de afectados. Algunas de las negociaciones sobre los terrenos a liberar llevan más de un año sin que se llegue a un acuerdo entre propietarios y el MOPC.

PUBLICIDAD

Entre las denuncias presentadas, algunas tienen que ver con el ofrecimiento de montos que no coinciden con el valor real de la propiedad, según los afectados. En otros casos, los propietarios denuncian que los trabajos se ejecutaron en gran parte de su propiedad sin que se haya llegado todavía a un acuerdo con el ministerio.

Por otro lado, para la construcción de dos viaductos de 1.345 m. y 460 m (aún sin permiso municipal) se deberá afectar parte del Jardín Botánico y una porción de la Estación Botánico del ferrocarril, ubicada sobre Primer Presidente y la Ruta 9.

El proyecto de la Costanera II está adjudicado al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por un monto inicial de G. 361.575 millones, con reajuste de 13%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD