Costanera Sur debe ser adjudicada este año, afirman bañadenses

La adjudicación para las obras de la Costanera Sur no debe pasar de este año, según manifestó el padre Pedro Velasco, representantes de los bañadenses que serán beneficiados con 2.600 viviendas que forman parte de este proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGXDBQ3BRRGMDFSILBTHYNGBJU.jpg

Cargando...

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció el último jueves que la apertura de sobres para la construcción de la Costanera Sur, que se extenderá desde lo que era el cerro Tacumbú hasta el cerro Lambaré (7,9 km), se hará el día 11 de diciembre próximo. Como es la sexta vez en que se cambia de fecha, los bañadenses que serán afectados y beneficiados por estas obras, solicitan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que cumpla y acelere el proceso de inicio de construcción de las obras.

Para el padre Pedro Velasco, de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja-Tacumbú, el proyecto sigue avanzando con el nuevo gobierno. “El cambio importante en el proyecto se dio en la parte social, fue muy positivo. Este cambio consiste en que cuando el proyecto Costanera llegó a Tacumbú se dividió en dos. La primera etapa, que son 65 hectáreas de refulado (relleno hidráulico con arena del río) y 2.600 viviendas, más una calle principal que circunvala el barrio. La segunda etapa, que se iniciará una vez que esté terminada la primera, consiste en la construcción del resto de los 2 km de la avenida Costanera, explicó el sacerdote.

Velasco recuerda que con el planteamiento anterior tenían que desplazar unas 2.000 familias y sin un plan sólido. “Eso no era viable”.

En cuanto a los avances del proyecto, dijo que son positivos los trámites con el Ministerio de Defensa, pues para la construcción de la obra deben transferirse algunas tierras que son de las Fuerzas Armadas.

“Para las 1.500 viviendas hace dos años se gestiona un préstamo del BID de US$ 100 millones y con eso se avanzó mucho. Además, hace poco el presidente firmó un decreto por el cual autoriza a Hacienda que concrete este préstamo”, dijo.

Actualmente, debido a las inundaciones, unas 2.000 familias debieron mudarse del barrio.

Movilización 

El padre Velasco anunció que el miércoles 28 de este mes, a las 18:00, los bañadenses protagonizarán una movilización desde Colón hasta la plaza de la Democracia. Los objetivos de esta marcha son fortalecer la organización de bañadenses, dar otra imagen de las familias que viven en situación de pobreza en esta zona, pedir a las autoridades que este proyecto sea adjudicado este año y las obras se aceleren poniendo en práctica los acuerdos a los que llegaron con la población, como su participación en el proceso.

La parte principal de la Costanera Sur, a cargo del MOPC, se licita según la Ley 5074/13, o como “llave en mano”. La inversión es de US$ 180 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...