Créditos en dólares bajan por efecto de commodities, según misión del FMI

La caída de la cartera de préstamos en moneda extranjera (dólares) es otro de los efectos del bajón de precios de los commodities, explicaron técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la evaluación anual a la economía y el sistema financiero completada la semana pasada. Fue luego de una serie de reuniones con integrantes del Equipo Económico Nacional.

Cargando...

Los técnicos del FMI dicen que el descenso de la cartera es un síntoma normal de prudencia por parte de los productores, que no quieren arriesgarse a contraer más deudas en el contexto menos favorable. El portafolio de préstamos vigentes totalizó al primer mes de este año US$ 6.460 millones, poco más de 3% de lo que sumaba en el 2015 durante el mismo mes, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).

En cambio, la cartera en moneda local exhibió un crecimiento del 27% y totalizó G. 34,52 billones en el mismo periodo de tiempo.

Según explicó Hamid Faruqee, jefe de misión del FMI para nuestro país, dicha caída en la cartera de préstamos en dólares tiene que ver con los problemas propios del sector agrícola cuya demanda se ha reducido grandemente en coincidencia con la baja de precios para los commodities o materias primas.

“Los productores están encarando unos márgenes muy estrechos, la producción está muy cautelosa, y en ese contexto están más reacios a hacer más inversiones”, explicó el emisario del organismo internacional.

Dijo también que con este escenario menos alentador, los agricultores se preocupan por mantener la calidad de sus créditos y su calificación como cliente. Por ello se ha notado además un incremento en la renegociación de sus deudas. “Están pidiendo más plazo para poder cumplir con sus obligaciones financieras y no perder su calidad de cliente”, detalló.

De acuerdo con los datos del BCP, la cartera de las tres “R” (renovados, refinanciados y reestructurados) aumentó cerca del 60% en comparación a enero de 2015 y totalizó G. 11,63 billones. De esta cantidad, el 53% de la cartera renovada es en moneda extranjera y 47% en moneda local.

Más cautelosos

Con relación a la mirada de los bancos, los emisarios del FMI observan más cautela para el otorgamiento de crédito en dólares. “Los bancos están mirando el riesgo crediticio, están un poco más cautelosos, e incrementando sus previsiones, para no encarar pérdidas. Vemos que los bancos tienen suficientes amortiguadores para poder tratar con esta baja calidad de los créditos”, señaló Faruqee.

“El sistema financiero parece sólido y los bancos están suficientemente capitalizados. Aún así, es necesario vigilar el aumento del crédito. Para protegerse frente a los riesgos derivados de un deterioro de la calidad del crédito convendría examinar con especial atención las clasificaciones de los préstamos, a fin de asegurar que los bancos tengan el aprovisionamiento y las reservas adecuadas”, refirió finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...