Créditos repuntan por tasas bajas

El promedio de tasas del sistema financiero fue del 15,58% en marzo último, por debajo de la media de los últimos cinco años, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Detallaron que la inflación estable permite al sistema reducir sus márgenes y alentar la competencia en el mercado. Esta reducción en las tasas favoreció la colocación de créditos que repuntó en los últimos meses, de acuerdo con el reporte de indicadores financieros que presentó ayer la banca matriz. Cabe señalar que se acumula dos meses de inflación cero y del 1,1% entre enero y abril último.

Cargando...

Según el reporte, el promedio de la tasa activa de préstamos del sector bancario viene registrando bajas sostenidas en los últimos meses. Esta situación se da, en parte por la abundante liquidez del sistema y además por la estabilidad de la inflación, detallaron ayer los técnicos de la entidad monetaria.

Los técnicos explican que desde que el BCP adoptó en el 2011 el esquema de metas de inflación, comprometiéndose a cumplir una tasa objetivo cada año, se pudo notar en los siguientes años que las tasas del sistema financiero fueron mucho más estables que antes.

De acuerdo con los datos, las tasas de financiación para el sector comercial bajaron de 14,88% que alcanzó en marzo de 2017, a 12,23% al tercer mes de este año. Además, los préstamos para viviendas bajaron de 13,59% a 12,21%, los préstamos de consumo bajaron del 30% a 28% en el mismo mes de este año y la financiación vía tarjetas que bajó de 17,57% hasta 13,29% en el mismo lapso de tiempo.

Créditos siguen repuntando 

Ante la reducción que se viene registrando en las tasas bancarias, también se viene notando un incremento en la entrega de créditos en moneda local. Según los datos, la cartera de préstamos de los bancos en marzo último fue de G. 74,14 billones, 8% más que en marzo del año pasado, cuando alcanzó G. 69,20 billones.

Los rubros más activos en la entrega de préstamos al primer trimestre del año fueron el Agrobusiness (40%), el sector d servicios (40%), el industrial (27,2%), y vivienda (10%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...