De 26 personas que sacan cemento, apenas 12 son distribuidoras de INC

Cargando...

El gerente comercial de la Industria Nacional del Cemento (INC), Eduardo Cano, proveyó a ABC una lista de las personas que retiraron cargas de la fábrica de Vallemí en el 2010. De 26 nombres que retiraron 788.749 bolsas del producto, solamente 12 aparecen en la lista oficial de distribuidores de la estatal.

Tras las publicaciones de ABC sobre los maletineros de la cementera, el gerente Cano visitó nuestra redacción y entregó algunos documentos con la intención de justificar que las personas que retiran cemento de INC son realmente distribuidoras oficiales y legales.

Nuestro diario ya demostró, por medio de una investigación, que hay personas que consiguen desde una carga de 540 bolsas hasta una barcaza de 10.000 bolsas de cemento, con la venia del presidente de la estatal, Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA).

Por ejemplo, el gestor Juan Carlos Ayala llegó a vender a periodistas de ABC 540 bolsas y proveyó un documento en el que Cano autorizó la provisión de hasta 10.000 bolsas semanales a un "maletinero" llamado Aurelio Torres Romero, que tiene tres direcciones ficticias (y ningún depósito de materiales de construcción) y cuyo ingreso a la lista de clientes de INC fue autorizado por Optaciano Gómez.

Otra persona que consigue cemento es Lotti Cárdenas, de Villeta, sobrina de la ex jefa del área de expendio de INC en esa ciudad, Bella Lidia Caballero. Supuestamente tiene un depósito en Humaitá e/ Mariscal López, de esa localidad, pero en el lugar solo hay casas particulares y negocios de otros rubros. Son solo algunos casos que demuestran la forma irregular en que la cementera estatal entrega sus productos, mientras que cientos de distribuidores legales, con empresas constituidas y que dan trabajo a muchos compatriotas, no acceden a cargas de la INC.

Lista de Cano

La nómina proveída por Cano indica que en el 2010 se autorizó el despacho de 788.749 bolsas de cemento para 26 personas jurídicas y físicas, para retirar de la planta de Vallemí, donde la INC tiene un pequeño molino capaz de producir cerca de 12.000 bolsas del producto por día.   

ABC ingresó a la página web de la estatal (www.inc.gov.py) y comprobó que de todos los nombres (ver facsímil) apenas 12 figuran entre los clientes oficiales, mientras que 14 no aparecen.

Como la INC levantó de su portal la nómina de "depositeros", los lectores pueden acceder a ella utilizando Google u otro buscador con las palabras "distribuidores INC" y saltará el estado anterior de la web (se puede ver la lista en la que figuraba la zona y el teléfono de cada "depositero" legal).

Por ejemplo, la empresa que retiró la mayor cantidad de cemento, Alemar SRL, no se encuentra entre los distribuidores de Amambay, donde supuestamente es su zona. Esta empresa retiró 154.200 bolsas.   

Otra firma que tenía autorización para retirar 36.420 bolsas de cemento y que no aparece entre los clientes legales de INC es Transportadora LJD Importadora y Exportadora, también de Amambay.   

De la zona de Concepción, retiraron cemento de la planta de Vallemí Noelia Ferreira y Norma Estela Pavetti Florentín, en grandes cantidades: 27.433 y 27.430 bolsas, respectivamente. Asimismo, la firma RNV Hierros, que figura en el departamento de Presidente Hayes, pudo acceder a 24.820 bolsas.   

Como supuesto distribuidor de Central, Carlos Núñez Ruiz Díaz retiró 23.680 bolsas y de Caaguazú, Rubén Darío Romero, 16.370 bolsas, y Aurelio Torres, 10.000 bolsas. Este último es la persona que vendió cemento a periodistas de ABC, junto con el "gestor" Ayala.   

También consiguieron cargas la Comercial Itaipú de Amambay, 14.160 bolsas; Senén Portillo Pereira de Canindeyú, 12.190 bolsas; y Depósito Lim de Cordillera, 10.000 bolsas.   

Por otro lado, accedieron al cemento de INC la Gobernación de Concepción, 15.538 bolsas, pero esto no es irregular ya que la estatal puede proveer cargas a otras instituciones del Estado.   

Asimismo, retiró cargas por el total de 12.750 bolsas Benito Roggio e Hijos, pero esta empresa tenía obras estatales el año pasado (como el terraplenado en Villa Hayes para la subestación de la línea de 5 00 kV de Itaipú y desagüe pluvial y mejoramiento vial en varios tramos de la avenida Mariscal López y del barrio Villa Morra), lo que significa que tampoco está fuera de lugar.   

En contrapartida, todas las demás empresas mencionadas no figuran entre los distribuidores oficiales de la cementera estatal, pero accedieron a cargas mucho mayores a las que retiraron "depositeros" legales y antiguos clientes de la INC.   

Del documento proveído por el gerente comercial se desprende que los distribuidores oficiales solo retiraron 368.618 bolsas de cemento, mientras que los demás llegaron a obtener 420.131 bolsas.

Lea mañana: Supuestos depósitos no existen. Se extiende la lista de "maletineros".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...