Déficit de 0,3% al final del cuatrimestre

Al cierre del primer cuatrimestre del año, el déficit fiscal de la administración central se situó en 0,3% del PIB, lo que equivale a unos G. 704.900 millones (US$ 113,1 millones), según el informe de “Situación Financiera” que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSFJYHILUVBC3G6ZJXWW3ZBWKU.jpg

Cargando...

Con este resultado, el saldo rojo anualizado representa 1,2% del PIB, por debajo del tope de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, explicaron el viceminstro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, quienes tuvieron a su cargo la presentación del estudio.

Casco destacó que igualmente se registró un superávit operativo (ingresos menos gastos, sin incluir la inversión) de G. 586.200 millones (US$ 94,1 millones), lo que representa 0,2% del PIB, “lo cual indica la viabilidad de las operaciones del gobierno”.

El informe indica que los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 3,3%, en tanto que los gastos crecieron a una tasa del 7,9%, incremento que está explicado principalmente por el crecimiento en otros gastos (25,4%), el pago de Intereses (18,6%) y el uso de bienes y servicios (18,4%).

“El crecimiento de los ingresos tributarios se debe principalmente a la recuperación del dinamismo de la recaudación, registrándose en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) un crecimiento del 15,6% y un leve aumento del 0,2% en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Gasto salarial 

Con relación a los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público, el informe menciona que es de 72%, lo que implica que de cada G. 100 recaudados, G. 72 van a sueldos.

Hacienda destaca en el informe esta cifra, por debajo del 89% registrado en igual periodo de comparación del año 2013.

La inversión pública, en tanto, creció 6,8% en este periodo con respecto al año pasado, destinándose para el efecto unos G. 1,3 billones.

El informe incorpora desde este mes el gasto asumido por el Estado en materia de inversión “llave en mano”, que totalizó unos G. 41.000 millones correspondiente a la ruta 6, San Cristóbal-Naranjal (Alto Paraná). 

Desde el sector privado se aguarda que la inversión pública en infraestructura se acelere para dinamizar la economía, teniendo en cuenta que existen recursos, pero baja ejecución en los diversos programas presupuestados para este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...