Deforestaron estancia de Cartes eludiendo al Infona

El Instituto Forestal Nacional (Infona) no autorizó ningún plan de uso para desmontes, utilizando el polémico decreto 7702/17, pero aun así la estancia del expresidente Horacio Cartes, San Francisco, quedó sin la reserva forestal legal del 25%. De esto se deduce que directamente evadieron al Infona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3GTBTTWXVEZDPUHR4H72GGCUE.jpg

Cargando...

“Dentro del estudio que hicimos, no se constató ninguna autorización de parte de la institución a realizar planes de cambio de uso de suelo o modificaciones de cambio de uso de suelo de acuerdo al decreto 7702”, fue la respuesta emitida por el Infona, en relación a nuestra consulta sobre esa polémica norma, que finalmente fue derogada por la actual administración, presidida por Cristina Goralewski.

Estancia de Cartes

La Ley forestal 422/73 establece en su artículo 22 que todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Sin embargo, el establecimiento ganadero San Francisco, de Ganadera Las Pampas SA, del expresidente Horacio Cartes, que está ubicado en Mariscal Estigarribia, Chaco, se quedó sin la reserva forestal obligatoria, amparándose en el decreto 7702/17. Dicha estancia cuenta con una superficie de 15.000 Ha, con lo que su reserva forestal debería ser unas 3.750 Ha.

La imagen satelital “Sentinel - 2”, actualizada al 19 de febrero de 2019, muestra que dicha estancia (que en la foto que acompaña esta nota está marcada dentro en un polígono rectangular) se ve que la finca quedó casi totalmente convertida en pasturas, con excepción de franjas muy estrechas que se cruzan formando cuadrículas muy alejadas, sin mucho valor ambiental, denominadas “corredores”.

Según las explicaciones de ambientalistas, las franjas que se dejan precisamente no benefician a la fauna chaqueña, sino que es para que el ganado bovino de alta genética tenga refugio y no muera por el calor en verano, o de frío en invierno.

Considerando que el decreto 7702 fue establecido en setiembre de 2017, recurrimos las imágenes del satélite “Sentinel - 2”, de la fecha 21 de marzo de 2017. En la foto notamos que en ese tiempo existía un gran polígono irregular de montes nativos, que cubría totalmente el vértice sur-oeste de la citada propiedad, cuya área se calcula someramente en más de 3.000 Ha, que habrían sido deforestadas.

En cuanto a lo financiero, en vez de adquirir nuevas tierras en el Chaco por US$ 1.200/Ha., aparentemente a empresarios como Cartes les era más rentable avanzar con nuevas pasturas sobre el 25% de la reserva legal, y para compensar, pagar solo unos US$ 200 por Ha por certificados ambientales, en una zona de menor valor inmobiliario. Incluso, abonando multas correspondientes por la transgresión de la ley forestal N° 422/73, salen ganando. Fue la Resolución Nº 146/17 de la entonces Secretaría del Ambiente (hoy Mades), que autorizó los desmontes dentro de la estancia San Francisco, pero al margen del Infona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...