Diputados aplazan proyecto que endurece penas al contrabando

La Cámara de Diputados postergó anoche por ocho días el tratamiento en particular del proyecto de ley que modifica el Código Aduanero, que pretende endurecer sanciones y penas contra el contrabando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PP7IM5V2BZGKXKDSZCVUYHYLGQ.jpg

Cargando...

El proyecto de ley modifica los artículos 336 y 345 del Código Aduanero. La propuesta de la Comisión de Agricultura tipifica el contrabando como crimen y eleva la pena carcelaria de 5 a 15 años. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales dispone que la pena será de 2 a 6 años de cárcel cuando se ingresara al territorio nacional productos de origen animal o vegetal en estado natural, y para el funcionario que participe por acción u omisión en cualquier tipo de contrabando, penas privativas de libertad de 2 a 10 años.

La diputada Rocío Vallejo argumentó a favor de la propuesta de Constitucionales, señalando que la tarea pendiente es que funcionen todas las instituciones de control: Prefectura Naval, Policía Nacional, Aduanas y Senave.

El diputado Celso Kennedy, de la Comisión de Agricultura, pidió aplazar por una semana el tratamiento en particular de la propuesta, de tal modo a analizar las modificaciones arrimadas por Constitucionales.

Francisco Meza, productor de tomate de 3 de Febrero, Dpto. de Caaguazú, e integrante del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, adelantó anoche que seguirán insistiendo en la aprobación del proyecto de la Comisión de Agricultura.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Aduanas, juntamente con la Subsecretaría de Estado de Tributación, detectó un “renovado modus operandi de contrabando” de mercaderías a través del denominado sistema “courrier”, según informe dado a conocer ayer.

La entidad señala que este mecanismo “se ha constituido en un grave flagelo que perjudica a los ingresos del Estado paraguayo y a la economía formalmente establecida”. El informe detalla que el lunes 8 de este mes, funcionarios de la Dirección de Fiscalización hicieron un procedimiento de control de una carga de mercaderías introducida en pequeños bultos, a través de guías aéreas contenidas en pallets, que parecían cumplir con los requisitos establecidos en el marco del citado régimen. Detectaron productos para uso humano: suplementos vitamínicos, cosméticos; cámaras fotográficas, celulares de alta gama, pantallas táctiles, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...