Diputados coronaron jugada de entrega de la EBY a los argentinos

Por veinte votos de diferencia, Diputados aprobó ayer las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá y por las que reconocen una deuda de US$ 4.084 millones con el Gobierno argentino y deja en sus manos casi la totalidad de la administración de la EBY. Quienes votaron por el rechazo denunciaron la actitud contraria a los intereses paraguayos de sus colegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFQHTGR5HFGBZMZBHHKMFW4AUA.jpg

Con 48 votos a favor y 28 en contra quedó aprobada la Nota Reversal N°2/2017, que carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino y posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta la década comprendida entre el 2023 y el 2033 el pago a nuestro país de la compensación por territorio inundado.

Una minoría de legisladores, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se opuso a la aprobación argumentando principalmente que se carga la deuda sobre ambos países en proporciones totalmente asimétricas, considerando que Paraguay será obligado a pagar el 50% de la deuda, cuando que actualmente su consumo ronda el 1% del total de la energía generada por la binacional.

Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), sostuvo que la referida nota reversal se sustenta en otra nota del año 1992, que fue rechazada por el Congreso y que, por ende, no forma parte del ordenamiento jurídico nacional.

PUBLICIDAD

Según dijo, Horacio Cartes y su homólogo argentino, Mauricio Macri, negociaron sus intereses empresariales, postergando los intereses del Paraguay principalmente.

En cuanto a la Nota Reversal Nº 2/14, que sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY por un mecanismo pretendidamente paritario, que en rigor deja en manos argentinas más del 90% del negocio de Yacyretá, la votación fue de 46 votos a favor contra 28 votos en contra.

Sobre este documento, la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida), dijo que del análisis que hicieron se concluye que el área administrativa de la EBY, que maneja los activos líquidos seguirá siendo manejada únicamente por el director argentino. “Se anula la igualdad y se deja en manos de Argentina el 90% de las decisiones financieras”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Discursos de entrega

Durante las dos horas que duró el debate se pudo escuchar a varios diputados hacer discursos de entrega de la EBY, como el caso de Édgar Ortiz, por ejemplo, quien dijo que el “el acuerdo no es lo más justo, pero es el piso, no el techo”. Según él “Paraguay respira por Argentina”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD