Dirigentes quieren crear víctimas, advierte el MAG

Los dirigentes que bloquean rutas quieren provocar al Gobierno para que envíe a los policías “cascos azules” y así generar enfrentamientos, violencia y crear víctimas, dijo ayer el ministro Gattini en la reunión de autoridades en el MAG, con voceros del grupo de Yasy Cañy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6T47HFLQVB6NP74EBIFIUJDEA.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, manifestó ayer que, según los datos que maneja el Gobierno, los líderes campesinos que organizan los cierres de carreteras quieren provocar un enfrentamiento con las fuerzas policiales “para generar víctimas”. Esto fue antes de que los labriegos finalmente despejaran la Ruta III “General Aquino” para así reiniciar las negociaciones.

Gattini habló del citado tema ayer en su despacho, tras la reunión que mantuvo con cinco voceros de los campesinos que bloqueaban en forma intermitente la Ruta X “Las Residentas”, a la altura de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

Informó que los agricultores pusieron como condición para suspender definitivamente la medida de fuerza en dicha zona, que el Ejecutivo se comprometa a entregar G. 3 millones “por familia” antes de diciembre.

Los dirigentes campesinos que se reunieron con Jorge Gattini fueron Lucas González, César Melgarejo, Rody Cubilla, Isidro Alfonzo y Reinaldo Barreto Rivas. Estos llegaron hasta nuestra capital con apoyo del gobernador de Canindeyú, Alfonzo Noria Duarte.

La comitiva también pidió el subsidio a su producción, la condonación de sus deudas en toda la banca nacional y el borrón de sus identidades de la base nacional de datos disponibles en la empresa Informconf.

Entre muchos ofrecimientos, Gattini dijo que el MAG podría colocar los productos de los reclamantes mediante una empresa privada, tal como ya se hizo con cultivadores de chía de San Pedro.

Este conflicto provocó ayer reacciones en la Cámara de Diputados, que tras un debate resolvió por unanimidad exhortar al Ejecutivo a disponer medidas para subsidiar a productores de chía, sésamo y caña de azúcar. Integraron una comisión especial para analizar la crisis con este sector.

En general, los legisladores responsabilizan al MAG por el problema y le acusan de, supuestamente, incentivar un rubro cuyo mercado quedó saturado tras su siembra masiva por el buen precio que tenía. El proyecto de resolución fue presentado por los liberales Víctor Ríos (Ñeembucú) y José “Pakova” Ledesma (San Pedro). Rocío Casco (AP) pidió la condonación de las deudas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...