Economía paraguaya es la que más está creciendo en la región

Cargando...

La economía del país presentó una gran mejoría en todos los sectores, cuyo dinamismo se vio reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, que muestra una expansión del 10,9%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).Técnicos de la institución monetaria informaron ayer, martes, en rueda de prensa, que la serie con ajuste estacional presentó un crecimiento de 4,2% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. En términos de actividad económica, el año 2010 se presenta totalmente diferente al 2009, período durante el cual el PIB se vio afectado fuertemente por condiciones climáticas adversas y por los efectos de la crisis financiera internacional. El PIB es un indicador macroeconómico que mide el total de riquezas producidas por un país durante un periodo, generalmente de un año.   

Desde la oferta  

Desde el enfoque de la oferta se observó que su componente principal, la agricultura, experimentó un incremento sustancial (28%) en términos de tasa interanual. Dicha actividad presentó esta importante mejoría como consecuencia de mayores rendimientos en los principales productos agrícolas que fueron beneficiados por el buen comportamiento del clima, en contrapartida a lo ocurrido en el año anterior, período durante el cual enfrentaron una dura sequía.   

Traslado de beneficios  

Debido a la importancia del sector agrícola en la economía nacional, otras ramas económicas que se relacionan con él también resultaron favorecidas por ese 28% de expansión, cuyas fuerza representa el 20% de la composición total del PIB en el periodo de referencia.   

Construcción   

Otro sector de buen crecimiento representan las construcciones, que se expandieron en torno al 12% en términos de su tasa interanual. Ese resultado demuestra una marcada recuperación del sector, que por tercer trimestre consecutivo presenta un importante crecimiento. Este segmento representa el 3,8% del PIB, informaron técnicos del Banco Central durante la presentación.   

Comercio y servicios   

Por otro lado, resaltaron que el sector comercio y servicios tuvo un crecimiento del 7,5% con respecto al mismo trimestre del 2009, variación que de nuevo se explica con los incrementos en los servicios financieros, los servicios gubernamentales y las comunicaciones, que son indudablemente las actividades que sostienen al segmento de referencia y a las cuales se les suma este año el comercio (46,4%).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...