El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

¿Cumplen y hacen cumplir el Tratado los consejeros de las binacionales como lo establecen los respectivos documentos de Itaipú y Yacyretá? ¿Es relevante la función de este órgano de la alta administración de las entidades o sus cargos (seis en total) son simplemente el botín con que el gobierno triunfante premia a sus aliados?

De sus ocho atribuciones rescatemos algunas, por ejemplo, decidir sobre “las directivas fundamentales de administración de la Itaipú, o acerca de “las propuestas del Directorio Ejecutivo referente a obligaciones y préstamos” o sobre “la propuesta de presupuesto para cada ejercicio y sus revisiones, presentadas por el Directorio Ejecutivo”.

En el pasado stronista del país e inclusive durante un número considerable de los llamados gobiernos de transición a la democracia, las designaciones se ajustaban a un propósito: repartir el botín entre sus aliados.

Hoy, al menos, hay una mayor calificación técnica de los “agraciados”, pero no se puede decir lo mismo de su entrega a la causa de la defensa de los intereses nacionales en ambas hidroeléctricas.

PUBLICIDAD

rcasco@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD